Grupos Interactivos

Los grupos interactivos forman parte de las dinámicas activas que utilizamos en el aula. Se realizan en el nivel de 5 años y  en Primaria desde 3º hasta 6º

Imagen1

Esta metodología permite incluir en las aulas a más personas adultas, además del docente habitual, con la intención de dinamizar actividades, talleres o rincones. Los grupos interactivos consisten en dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos.

Cada grupo está dinamizado por una persona adulta que dirige ese rincón y esa actividad. El equipo docente prepara previamente las actividades y la función del adulto es fomentar la participación, resolver dudas y potenciar el trabajo en equipo. El objetivo de los grupos interactivos es que el alumnado trabaje ayudándose mutuamente e interaccione en la resolución de problemas. Además son una muy buena oportunidad para que las familias conozcan las distintas dinámicas que se producen en el aula.

Imagen22
Imagen33Cada 15/20 minutos se cambia de rincón. El grupo se mueve y el adulto permanece realizando la actividad con el siguiente equipo.

Papel del docente.

• No es responsable de ningún grupo, se encarga de coordinar y observar la clase.
  • Resuelve las dudas que puedan surgir en la actividad.
  • Prepara cada actividad. Todas deben durar lo mismo (15min) y tener el mismo nivel de dificultad.
  • Controla el tiempo de cada actividad.

Papel de las familias.

• No hace falta tener conocimientos previos sobre la materia.
  • Se tienen que asegurar que todo el alumnado que forma cada grupo participa y contribuye en la resolución de la actividad.
  • Apuntarse a los grupos y en caso de no poder acudir por algún imprevisto, avisar para buscar sustitución.

Papel del alumnado.

• Resolver cada actividad de manera conjunta.
  • Participar en la resolución de cada ejercicio.
  • Generar un buen ambiente de trabajo para que el resto del equipo se sienta cómodo y confiado para poder hablar y participar.
  • Tienen que cambiar de actividad de manera ordenada y llevar un registro de lo que están haciendo en cada momento.

Los grupos interactivos son ya una cita  para las familias y el alumnado de nuestro centro.

Subcategorías