LEVEL UP: Democracy Game

La semana pasada, pudimos por fin disfrutar de un proyecto en el que llevamos trabajando todo el curso: Level Up. Se trata de un proyecto innovador que fortalece la participación de la sociedad de una manera lúdica, en procesos de toma de decisiones y creación de valor democrático. Esta propuesta ha sido diseñada por jóvenes investigadores multidisciplinares que provienen de las mejores Universidades del mundo.

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la democracia a través la creación de oportunidades de aprendizaje que suman: el diálogo, la diversidad, la gamificación y la aplicación de las Artes. Level Up es una forma divertida de tomar decisiones conjuntas que reconecta a los ciudadanos a través de experiencias creativas y refuerza el conocimiento sobre la democracia en Europa.

flecha

Por ello, el pasado miércoles 31 de mayo, un grupo de expertos se reunió con un grupo de alumnos y alumnas voluntarios de 1º de Bachillerato, para experienciar y co diseñar un nuevo modelo de participación de los jóvenes en la democracia.

Todo comenzó con la escucha en directo y con los ojos tapados de la pieza “El canto de los pájaros”, a manos de la violonchelista y experta del proyecto, Iris Jugo. Se trata de una pieza que Pau Casals tocaba al finalizar muchos conciertos en el exilio y cuya melodía llegó a ser una especie de cántico nostálgico de los refugiados y exiliados españoles durante el franquismo. Además, escuchamos algunos fragmentos de discursos muy conocidos de la época, con la temática de la represión, el exilio y la democracia.

grupo

Tras esta primera toma de contacto, nos dividimos en grupos, cada uno dirigido por un experto, y comenzamos a trabajar con dinámicas de gamificación en la creación de ideas y posibles propuestas de ley que mejoren la vida de los ciudadanos en la ciudad de Madrid (una buena manera de que los jóvenes nos cuenten sus principales intereses y preocupaciones sobre su ciudad).

Tras un intenso trabajo de grupo, realizamos carteles creativos con nuestras propuestas, como si de una campaña electoral se tratase y los explicamos al resto de los compañeros, acompañando nuestra explicación de performance teatrales.
carteles

Cuando todo el mundo tenía la información de cada una de las ideas, se realizó una votación y la propuesta ganadora en la que se centrará el proyecto a partir de ahora fue Water waste, sobre el uso del agua y los recursos hídricos de la ciudad.

cabeza

El jueves día 1, los expertos volvieron para tener un feedback con los grupos y realizar como producto final, un “libro de artista” utilizando como temática la resiliencia y la capacidad que tienen algunas plantas de adaptarse al medio, como algunos matorrales y flores que crecen en el patio del colegio.

patio

Con la creación de estos libros artísticos contestaban a la pregunta: ¿Qué quieres ver crecer en el futuro de tu ciudad? De esta manera tan creativa cerramos dos sesiones intensas en las que el alumnado se mostró muy colaborador y comprometido con el proyecto.

mesas

Los resultados de este proyecto piloto serán las ideas base de una propuesta de Ley que se presentará ante la Unión Europa en septiembre de 2023. En resumen: se trata de una oportunidad para entonar la voz de los y las jóvenes dentro del coro que supone la Unión Europea. Con Level UP la sociedad civil consigue dar voz a sus necesidades y a las de su comunidad, de manera práctica y a través del juego. Propicia que los políticos y activistas pongan en su foco de atención a las propuestas ciudadanas a través de un diálogo transversal.

El proyecto se realizó casi en su totalidad en lengua inglesa, debido al origen de la mayor parte de los expertos participantes.

jovenes

Esta iniciativa espera contribuir a la transformación de la democracia europea mediante la implementación de nuevos métodos de participación y celebración inclusivos basados en el aprendizaje experiencial y es la primera vez que algo así se lleva a cabo. Nuestro centro ha sido elegido para realizar este experimento, que esperamos llegue a convertirse en un futuro no muy lejano, en una dinámica habitual en nuestros centros educativos y que intenten contar y tener el cuenta el papel de la juventud y sus ideas, para mejorar la calidad de vida de las ciudades y su participación en la vida democrática.

grupo2