Semana de la movilidad 2023

Hemos comenzado el curso con la Semana Europea de la Movilidad.  Esta iniciativa se celebra cada año desde el día 16 de septiembre hasta el día 22. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar a todos los ámbitos de la sociedad sobre los beneficios que tiene, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, el uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Con apoyo de la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se realizan actividades para promocionar e impulsar medidas que favorezcan esta movilidad sostenible. El tema de este año lleva por título “Eficiencia energética” y el lema elegido ha sido "¡Combina y muévete!".

En el cole, llevamos ya varios años participando en estas iniciativas, fomentando entre nuestro alumnado un modelo de vida más saludable.

Además de tratar el tema del transporte sostenible en clase, se han realizado varios proyectos de investigación en los que nuestro alumnado ha reflexionado este año sobre una temática también muy importante: la industria textil y sus consecuencias para el planeta. Los alumnos y alumnas de Infantil se han planteado preguntas como: ¿Qué pasa si pierdo mi abrigo? ¿Qué hacemos cuando la ropa se nos queda pequeña? ¿Qué recorrido hace la ropa por el mundo tras su fabricación?

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1695119765519.jpg

Entre las actividades más destacadas de Primaria, el alumnado de  sexto recibió la visita de algunas personas del centro de mayores de la zona, a las que pudieron entrevistar sobre su rutina de compras de ropa y el uso que hacen de ropa y calzado, con el fin de hacer una comparativa con la rutina de los adolescentes.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\Comunicación\Semana de la movilidad\1695113889826.jpg

Además, compartieron un rato con el alumnado de 4º de E.S.O para debatir sobre este tema y realizar dicha comparativa.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1695119984111.jpg

El pasado viernes celebramos de forma simbólica el llamado Parking Day. El Ayuntamiento de Madrid nos cedió  algunas plazas de aparcamiento en ambos edificios. Los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria las utilizaron para reivindicar un cambio de estas plazas utilizadas por coches, trayendo multitud de plantas que ocuparon estos espacios durante toda la mañana.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\Comunicación\Semana de la movilidad\1695113890259.jpg

En 1º y 2º de E.S.O se realizaron carteles y pancartas con el lema El asfalto desaparece, la naturaleza permanece, para concienciar sobre la necesidad de más espacios verdes en la ciudad, que fomenten un modelo de vida más sostenible y saludable.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\Comunicación\Semana de la movilidad\1695113890281.jpg

En 3º y 4º de E.S.O tomamos también estos espacios cedidos en la calle, al lado del cole, y los aprovechamos para realizar las mismas reivindicaciones y para realizar una interesante encuesta a los viandantes también sobre el tema del uso y vida de la industria textil y el calzado. Después de recoger todas las respuestas de las personas que participaron, hemos analizado todos los datos recogidos en clase, reflexionando sobre este tema y llegando a conclusiones muy interesantes.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1695120397303.jpg