Cayetana martinez

Nombre completo:
Nuria Cayetana Martínez. 
Caye, para todos.

Edad:
47 años
(Que ni se me notan)

Asignatura:
Filosofía, Valores...

nivel:
De tercero de la ESO a segundo de bachillerato, os podéis encontrar conmigo.

1.      ¿Cuántos años llevas dando clase en este cole?
El día 1 de marzo de 2017, cumpliré diez años en el Montse. Entré siendo Ricardo Martínez director; de la mano (que aún no he soltado) de Marta Ruiz.

2.      ¿Cómo consigues entusiasmar a los alumnos con una de las asignaturas más complejas?

¿Están entusiasmados? (¡Qué oculto lo tenían los bribones!)
Pienso que no hay asignaturas complejas, sino materias que nos tienen que dar más trabajo a los profes, para que los alumnos puedan disfrutarlas. 
Yo, aparte de ese trabajo, quiero pensar que le aporto calor a la explicación, y la sensación de que la asignatura es un instrumento para ellos, no un fin en sí misma.

3.      ¿Cómo formaste parte del grupo Cultura y Paz y de qué actividades organizadas te sientes más orgullosa?

Me dio el testigo Jesús Joven, y comencé, el mismo año en que entré, junto a mi compañera Paloma Montero. He aprendido mucho en esta tarea, y lo que más orgullo me hace sentir, no es una actividad concreta, sino la forma en que los alumnos participan: con compromiso, con ilusión y sin bajar nunca la guardia, concienciados, críticos y rebeldes. Me siento enormemente agradecida por haber trabajado junto a ellos.

4.      ¿Cuántos alumnos y profes pertenecen al grupo?

Actualmente, y desde hace un par de años, hay un grupo de profesores, somos tres en el edificio de arriba sin contar al equipo directivo, que nos respalda, que coordinamos las iniciativas de los alumnos, tanto como les proponemos actividades. Los alumnos en activo, este año están en torno a quince. Siempre se acercan espontáneos que nos colaboran sin estar directamente en el grupo, lo que es de agradecer.

5.      ¿Por qué quieren pertenecer a él los alumnos? ¿Qué les llama la atención?

Pienso que les impulsa su sensibilidad, y la posibilidad de hacer más suyo el día a día del colegio; más a la medida de sus inquietudes y sus críticas. Son personas generosas, comprometidas, y muy humildes: nos cuesta "salir en la foto", por así decirlo.

6.      ¿Cuál es vuestro trabajo en el día a día?

Estar atentos; por un lado a las tareas que traemos de serie, lo que llamamos nuestro "calendario de fiestas de guardar", y por otro lado a cualquier demanda que los alumnos nos hagan llegar: a veces hay tiempo para todo, a veces no llegamos, pero ponemos todo nuestro empeño.

7.      ¿Qué te gusta especialmente de este colegio? Qué crees que lo hace especial?

El clima. Hay un ambiente de reconocimiento entre profesores y alumnos que no hay en ningún otro lugar. Estamos mezclados, casi diría que revueltos; pero generamos espacio para el otro. Hay mucha proximidad conviviendo con respeto: Implicación personal y respeto por el lugar del otro.
En otros lugares lo llaman "pedagogía de la tribu", y hasta hacen teorías; aquí es el día a día.
Hay excepciones, pero sin ellas no existiría esta rara norma.

8.      ¿Cuáles han sido los mayores cambios que has vivido en el colegio?

Cambios sociales, y políticos:
Recuerdo el día en que ganó Obama sus primeros comicios, el sentimiento feliz de cambio que comentamos con los chicos; la acampada histórica de Sol, en la que estaban implicados nuestros alumnos y exalumnos al máximo; el nacimiento de fuerzas políticas alternativas, en las que nuestros pupilos se destacan...
Espero vivir cambios emocionantes, liderados y protagonizados por los hombres y mujeres que han pasado por nuestras manos.

9.      Un momento que recuerdes con especial ilusión en estos años en el Montserrat…

Hay varios... Un año, una tutoría especialmente batallera me despidió subidos todos a sus pupitres, como en una famosa película... 
Pero dos son los que voy a enmarcar: uno ha sucedido y el otro aún no. El uno: el primer día de clase de mi hija pequeña, este año. Y el otro: el día en que se gradúe mi hijo el mayor.

IMG 20161026 111048

Entrar