¡Pies inquietos! AULAS TEMÁTICAS en la ESO

A partir de este curso, los estudiantes de la ESO ya no estarán tan quietos. Las aulas de la ESO se han convertido en ambientes de aprendizaje de las diversas áreas o asignaturas. Ahora los alumnos ya no esperan pasivamente a que venga el profesor a clase sino que tienen que buscar el aula de cada asignatura, organizando sus materiales y respetando los horarios previstos.

¡No es fácil! Pero tiene muchas ventajas. Cada clase se convierte así en un lugar propicio para el desarrollo de las competencias específicas de cada materia. De este modo, no todas las salas tienen el mismo diseño: algunas requieren espacio para moverse, otras disponen las sillas en círculo, otras se organizan en grupos de trabajo cooperativo… Tampoco tienen los mismos materiales: el aula de Matemáticas I cuenta con materiales manipulativos, paneles con reglas y fórmulas, curiosidades o fotos matemáticas; el aula de Lengua I incluye infografías con reglas ortográficas, juegos de letras, dados de historias o una biblioteca con los libros preferidos de los estudiantes.

Acostumbrarse a este nuevo sistema ha requerido esfuerzo y confianza por parte de todos. Nos ha sorprendido lo rápido que se han adaptado los alumnos a esta iniciativa que desarrolla la autonomía, la responsabilidad y la capacidad de organización. Los profesores continuamos trabajando en la transformación de nuestras aulas como lugares formativos, innovadores, interactivos y atractivos. Si queréis “entrar” en nuestras nuevas aulas, no dejéis de leer los próximos boletines.

6   6 1