Barcelona Inclusiva 2017

La inclusión es una de las señas de identidad del Proyecto Educativo de nuestro centro. Los días 17, 18 y 19 de noviembre cuatro profesores en representación de nuestro colegio han asistido al congreso BCN Inclusiva 2017. Este espacio de intercambio ha permitido reflexionar, desde diferentes miradas, sobre la inclusión a lo largo de la vida.

Construir un marco interdisciplinario que permita visualizar entornos inclusivas y poner en común propuestas de cambio para conseguir una sociedad inclusiva han sido los grandes objetivos de este encuentro.

Las intervenciones se han estructurado en tres ejes:

• Implementación de otras miradas

Miradas que nos permiten ser iguales en derechos, para ser iguales de hecho. Miradas del “yo como sujeto” y del para nosotros como comunidad.

• Creación de nuevos escenarios

Escenarios para entender y atender el cambio de época, donde las personas sean consideradas como sujetos y no como a objetos de las decisiones políticas.

• Propuestas sobre inclusión

Entender la educación con sentido amplio como un proceso para crear las condiciones de aprendizaje en una línea más abierta, global y comprensiva.

El modelo económico que tenemos es estructuralmente excluyente. Desgraciadamente, no cabe la inclusión. Necesitamos crear alianzas y defender un movimiento educativo que respete los derechos sociales. La inclusión educativa no puede obviar las necesidades básicas de las personas.

En este sentido, la escuela no puede ir separada de la comunidad. Si van por separado no podrá haber un entorno inclusivo. Resulta fundamental que los servicios judiciales, la inspección educativa, los orientadores, los maestros y las familias caminemos juntos.

¿Para qué este congreso?

El diálogo es la única manera de romper la intolerancia. Es el arte de buscar la verdad en el punto de vista del otro. El secreto de avanzar es compartir y poner en común nuestras experiencias.