Vuelve “Al salir del cole”

En la nueva sesión de “Al salir del cole”, FUHEM Educación nos presenta un ciclo de ‘Diálogos y experiencias educativas’ en el que a partir de la mirada de expertos, profesorado y alumnado de los centros escolares de FUHEM se da respuesta a la pregunta:  “¿Cómo abordar las desigualdades socioeconómicas?”

¿Quiénes fueron los participantes?

•  Walter Actis, redactor del Barómetro Social de España.
    •  Javier Rico, profesor de Secundaria en la red pública y miembro del Patronato
    de FUHEM.
    •  Almudena Sanz, profesora de educación primaria del colegio Hipatia.
    •  Laura Bernardo, alumna del Colegio Montserrat.

¿Qué destacamos de la sesión?

Walter Actis centró su exposición en responder a la pregunta: “¿La desigualdad económica tiene que ser un tema en educación”  La respuesta es afirmativa porque los bienes tienen que ser universalizables y si no lo son, hay que tener un conocimiento profundo y objetivo de los datos, relacionados con nuestro país, sobre el índice de justicia social, la evolución del salario medio, el porcentaje de jóvenes que no encuentra trabajo, el porcentaje de población en riesgo de pobreza… y otros muchos.

Javier Rico contó su experiencia como profesor de secundaria en un Instituto del
sur de Madrid. Para él, la educación sirve para conocer el mundo y mejorarlo. Hay que intentar cambiar el relato para que se deje de asociar pobreza con fracaso personal porque la pobreza no la eliges tú sino que te elige a ti.

Almudena Sanz también comentó su trayectoria personal como educadora y defendió que cada persona tiene que tener la posibilidad de elegir su camino y por eso, hay que luchar por ello.

Laura Bernardo compartió con todos su experiencia como alumna del colegio Montserrat reconociendo que las actividades que se hacen suponen apertura de miras y tomar conciencia de que vivimos en un mundo desigual. ”Lo importante es que desde pequeños nos despierten esa conciencia y no nos hagan ciegos”, nos dijo. Señaló, como elementos que pueden discriminar a algunos alumnos en el colegio, los viajes de fin de curso y las actividades extraescolares, sobre todo en este momento de crisis. Planteó que puede ser fácilmente superable con un cambio de enfoque. En todos los años en el colegio, la actividad que mayor impacto ha tenido en ella ha sido “la marcha Reto” realizada en 1º y 2º de ESO.