Gaia y la ciudad

Proyectos FUHEM en secundaria: Gaia y La Ciudad

A pesar de la situación que vivimos, en el colegio no hemos querido dejar de trabajar bajo el prisma de la metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Así, durante las pasadas semanas se han llevado a cabo en 1º y 2º de ESO los proyectos de Gaia y La ciudad, respectivamente.

El concepto de Gaia, entendido como un ente natural, que engloba todo lo que tiene que ver con nuestro papel como seres humanos y la búsqueda de un estado natural de equilibrio,  nos proponía reflexiones y trabajos con el planeta Tierra como principal protagonista.

Todo comenzó con un detonante que pusimos en marcha durante el mes de Diciembre en las diferentes materias. El proyecto arrancaba con códigos binarios, retos y acertijos que los estudiantes tenían que resolver.

Por otra parte, decidimos crear como producto final un gran planisferio terrestre, con pequeños rectángulos de cartulina de color azul –para representar el agua–, marrón –tierra–  y blanco – los polos – en el que se fueron colocando todas nuestras aportaciones.

Desde las diferentes asignaturas se proponían diferentes actividades: en Inglés han trabajado sobre tres civilizaciones propuestas (los Quechua, San People y los Inuits) y su relación y cuidado de la Tierra. Lengua ha trabajado la narración, creando relatos y espectáculos de títeres sobre el tema, así como presentaciones digitales muy interesantes.

En Matemáticas se han realizado retos basados en los números enteros y relacionados con Gaia, muy motivadores; desafíos que consistían en resolver operaciones para encontrar mensajes encriptados, con juegos de Scape Room y juegos muy divertidos. También han recogido los datos de las civilizaciones Quechua, Inuit y San People anteriormente comentadas y realizado operaciones con las temperaturas de los lugares en los que habitan. Por último, cada alumno ha inventado un problema de números enteros, relacionados con el tema principal de Gaia y que ha ocupado también su lugar en el producto final.

En la asignatura de Biología, los alumnos de 1º de ESO han buscado fenómenos meteorológicos de la atmósfera –huracanes, tormentas…–, la hidrosfera –como los tsunamis– y la geosfera –en la que se producen terremotos y volcanes– y los han colocado en el planisferio, en sus lugares geográficos correspondientes.

En 2º de ESO hemos abordado el tema de La ciudad desde muchos y diversos puntos de vista.  Aunque todos ellos estaban recogidos en un interesante eje temático, propuesto por el departamento de Educación Plástica y Visual:

Hace ya más de 50 años que en Francia, principalmente, las inquietudes y el descontento de los estudiantes y de muchos intelectuales hicieron salir a la gente a la calle pensando que un nuevo modelo social era posible. Al grito de “¡Viva la imaginación!”, esos jóvenes franceses estaban, en muchos casos, guiados por pensadores que hoy en día siguen siendo una referencia.

Uno de ellos era el joven revolucionario Guy Debord, que al frente de un movimiento llamado la internacional situacionista, proponía un profundo cambio social a partir, entre otras cosas, de una visión estética del mundo que tuviera en cuenta las artes y los aspectos más humanos.  Se trata de una visión diferente de la ciudad, entre la utopía y el ensayo, a través de paseos y de la mirada del paseante, más allá del ritmo vertiginoso de las ciudades.

Hemos rescatado estas ideas situacionistas y hemos realizado un mapa que se pareciera a aquellos que ellos diseñaban, reinventando el Parque de Roma a través de un paseo por el mismo, ideando un nuevo modelo de nuestra propia ciudad y parques a partir de la reflexión sobre los lugares o construcciones que nos perjudican y aquellos que nos aportan cosas buenas.

En este mapa los estudiantes han volcado sus sueños, ideas y diseños para hacer de este mundo y en concreto, de nuestras ciudades, un lugar mejor.

VÍDEOS DE LOS PROYECTOS

- Gaia: