Menú

Los Monstruos

El miedo, la ansiedad que provoca lo desconocido, la oscuridad, el abandono, el no ser capaz de... son emociones que dificultan el camino para actuar con confianza y seguridad, para construirse una imagen ajustada y positiva de uno mismo, para elaborar en definitiva su identidad. 

La superación de la ansiedad que provocan los miedos en algunos niños es tan importante como la apropiación progresiva de la realidad. Realidad y fantasía no se contradicen, incluso desde la fantasía encuentra explicaciones más acordes a sus modelos de pensar ( animismo, artificialismo). El niño desde esta dualidad elabora sentimientos, emociones, y relaciones acercándose poco a poco al conocimiento real de su medio. 

A veces se ha considerado que los monstruos, los gigantes y los ogros de los cuentos interferían en el desarrollo de los niños, por lo cual se recomendaba apartarles de estos personajes o de los cuentos donde aparecían. Reprimiendo su imaginación se intentaba mantenerles a salvo. Pero, aunque algunos episodios de estas historias pueden generar cierta intranquilidad en algunos niños, es también cierto que el niño que se ha familiarizado escuchándolos acaba por integrarlos como " seres" entrañables, como motores de una trama argumental, supone un reto seguir las astucias de sus héroes cuando luchan con dragones y gigantes, vivir con ellos sus temores y la manera de hacerles frente.