Rincones
¿Por qué hacemos rincones?
Pretendemos desarrollar la autonomía de los niños en el sentido de configurar su estructura de pensamiento:
- El niño organiza el tiempo
- Siente que él elige
- Sabe lo que le queda por hacer
- Decide con qué amigos o si lo hace solo
- Resuelve conflictos cotidianos ( este rincón ya está ocupado, es el último día y todavía no he hecho el rincón obligatorio…)
- Tiene al alcance de la mano el participar en actividades diariamente (témpera, collage, etc.)
- Permite procesos de enseñanza- aprendizaje de un modo individualizado (conceptos, hábitos, destrezas…)
- Se realiza una evaluación más individualizada, por tanto con mayor seguimiento y trabajo de apoyo en casos necesarios
- Se pretende establecer generalizaciones entre lo aprendido en el pequeño grupo y actividades de carácter más colectivo o generales
Los rincones o actividades simultáneas que se proponen se refieren al desarrollo de contenidos relacionados con las siguientes áreas:
TIPOS DE RINCONES
Los rincones o actividades simultáneas que se proponen se refieren al desarrollo de contenidos relacionados con las siguientes áreas:
- Rincón de juego social- simbólico
- Rincón de destrezas
- Rincón de razonamiento
- Rincón manipulativo
- Rincón de lenguaje.