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El Tablet pc en Educación Infantil

 
1.       Introducción 

tpc1El tablet pc es básicamente un ordenador portátil, con menos peso y con dos diferencias básicas respecto a éste: una,  que su pantalla puede girar y quedar reposando encima del teclado y la segunda y no menos importante, que su pantalla es sensible a un lápiz magnético como las tabletas de dibujo gráfico. De este modo se puede dibujar, escribir, arrastrar, etc., puesto que el lápiz hace las veces de ratón, lo que nos  ayuda enormemente a la hora de enseñar muchos de los  aspectos que trabajamos en educación infantil como leer, escribir, repasar, rellenar, colorear,  etc…siendo muy atractivo en  edades tempranas incluso desde los dos años. Por otra parte si se dispone de conexión Wi-Fi  tenemos una herramienta muy potente a la hora de buscar información o agregar imágenes o vídeos  a los ejercicios que se estén realizando.

Quiero agradecer desde aquí la importancia que para nosotros ha tenido Fundación Telefónica  en los aspectos previos de formación y posteriormente en la prestación de recursos tecnológicos para el aula como las Pizarras Digitales Interactivas y los Tablet Pc de los que trata este artículo ya que gracias a ellos nos convertimos en el primer centro modelo en España para aplicar las Tic de un modo integral en la educación.

  1. 2.      Cuestiones Previas.

IMG 1916 Es importante,  antes de comenzar,  el tener un lugar donde los tablets pc estén al alcance y siempre cargados (pude ser una clase, o un cuarto distinto si hay espacio suficiente). Nosotros lo tenemos en una clase con un mueble específico donde caben ocho tablets pc conectados todos mediante un distribuidor con ocho enchufes de modo que siempre están cargados cuando se necesitan.

Se debe fijar una reunión periódica y operativa con el grupo de profesores para establecer el plan de trabajo. En la reunión se deben tener en cuenta aspectos como las actividades que se pueden realizar, quien se encarga de limpiar o incluir programas específicos para su utilización en el aula, que programas se adaptan mejor a las distintas edades o que tipos de actividades son convenientes o no para 3, 4 ó 5 años.IMG 1923

 También es importante, cuando la utilización va a ser común entre un grupo de personas, establecer un horario de uso.

No debemos preocuparnos porque al comienzo no esté todo controlado; más adelante,  cuando haya pasado un tiempo,  en una nueva reunión se debe analizar lo acordado para mejorar lo que se pueda. No conviene agobiar demasiado, ni a los profesores, ni a los alumnos con programas inadecuados.

Comenzaremos con programas sencillos como aquellos que conllevan arrastrar el lápiz óptico de un lado a otro de la pantalla, colorear o dibujar. En el punto siguiente expongo la metodología seguida.

  1. 3.      ¿Cómo lo hemos introducido?

 

Existe desde hace mucho tiempo una metodología que nos ayuda a introducir cualquier actividad por muy novedosa que sea; básicamente los talleres y los rincones de trabajo nos ayudan a dividir la clase en grupos más pequeños y a permitirnos la colaboración de otros adultos en la realización de los mismos. A nivel de herramientas en el aula, tenemos la suerte de ser centro modelo de fundación telefónica con lo que ha supuesto formación y recursos tecnológicos (pizarras digitales y tablet pc)

METODOLOGÍA DE RINCONES Y TALLERES

            Entendemos que con estos elementos de  nuestra metodología organizamos el tiempo y el espacio del niño de manera diferente y complementaria al proyecto de trabajo. Es en estos grupos más pequeños donde enseñamos a los niños distintos aspectos del aprendizaje necesarios en su desarrollo, sin obviar en ningún momento los objetivos mínimos del currículo; reforzando, gracias a la motivación, muchos elementos esenciales del aprendizaje.

RINCONES

¿Por qué hacemos rincones?

            Pretendemos desarrollar la autonomía de los niños en el sentido de configurar su estructura de pensamiento:

  • El niño organiza el tiempo
  • Siente que él elige
  • Sabe lo que le queda por hacer
  • Decide con qué amigos o si lo hace solo
  • Resuelve conflictos cotidianos (este rincón ya está ocupado, es el último día y todavía no he hecho el rincón obligatorio…)
  • Tiene al alcance de la mano el participar en actividades diariamente (témpera, collage, etc.)
  • Permite procesos de enseñanza- aprendizaje de un modo individualizado (conceptos, hábitos, destrezas…)
  • Se realiza una evaluación más individualizada, por tanto con mayor seguimiento y trabajo de apoyo en casos necesarios
  • Se pretende establecer generalizaciones entre lo aprendido en el pequeño grupo y actividades de carácter más colectivo o generales.

¿Cómo son? Pasos que se siguen

  • Presentación en el corro de las actividades que se van a realizar en esa semana.
  • Ayuda a preparar los materiales que se necesitan.
  • Elección del niño/a de la actividad que le apetece realizar, sabiendo que a lo largo de la semana tiene que hacer todos. La elección queda condicionada por el número de niños que ya haya, por los equipos, por las sillas o por las pinzas de colores.
  • Realización de la actividad. En tres años los profesores recogen el trabajo, en 4 y 5 años lo guardan en su casillero.
  • Registro: En 3 años es la profesora quien lo lleva. En 4 y 5 años hay auto registros (individuales o colectivos)

Espacios, tiempos y materiales 

Se desarrollan en el mismo aula. No es necesario cambiarse de espacio. La actividad suele durar media hora indistintamente mañana o tarde. Los materiales están en función de cada rincón.

Tipos de rincones

 

  • Los rincones o actividades simultáneas que se proponen se refieren al desarrollo de contenidos relacionados con las siguientes áreas:
  • Juego social- simbólico
  • Expresión plástica
  • Lógica matemática
  • Expresión escrita
  • Destrezas: Pegar, recortar, punzar, rellenar, dibujar, doblar…
  • Tablet PC donde se desarrollan las actividades anteriormente expuestas.

¿Cómo los evaluamos?

 

            Se valora el seguir bien la rutina, el tipo de organización. Elegir el rincón, terminar el trabajo, guardarlo y registrarlo. Los alumnos realizan una auto evaluación de su actividad.

Papel del adulto

 

            Ayudar, recordar la rutina. El papel del adulto suele ser en estos momentos importante para el trabajo de una enseñanza individualizada con un grupo reducido de niños o solamente con uno de ellos. En estos momentos iniciales el adulto enseña a manejar el lápiz óptico y cuestiones básicas relacionadas con el sistema operativo, además de algunos elementos que son necesarios  conocer en la barra de herramientas en función de las aplicaciones elegidas para trabajar.

TALLERES

¿Por qué hacemos talleres?

  • Los niños/as conocen y trabajan con otros adultos bien sean otros profesores o padres de nuestra Escuela, o alumnos de cursos superiores.
  • Facilita la interacción entre los niños de distintos niveles, estableciendo nuevas relaciones sociales.
  • Permite trabajar con grupos más reducidos.
  • Conocen y se desenvuelven con soltura por distintos espacios.
  • Desarrollan nuevas técnicas más complejas (procedimientos encadenados)
  • Facilitan la participación de los padres en acciones educativas concretas.
  • Permiten conocer a niños de otras clases por parte de todos los profesores y así colaborar en procesos de evaluación junto al tutor y las profesoras de apoyo.

¿Cómo son?

            Podrían ser con toda la clase, con la mitad, o incluso un grupo algo más reducido.

Pueden  intervenir distintos adultos: Profesor de la clase, o profesor de otra clase, profesores de apoyo, padres, alumnos de prácticas, alumnos de cursos superiores.

            También se ofrece la posibilidad de que los grupos estén formados por niños y niñas de clases distintas.

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Espacios, tiempos y materiales.

            Los niños van a ir conociendo distintos espacios del colegio. Clases, patios, etc. El tiempo suele distribuirse en las tardes. Los materiales son bastante diversos en función de cada taller.

Tipos de talleres

Marionetas, teatro, barro, construcción, deportistas,  cocina, exploradores, informática, tablet pc,  bailes, juegos tradicionales, jardinería,  etc. Cuando intervienen los padres se les  pide que elijan un taller que dominen.

            Cuando son los padres los que van a llevar a cabo un taller se mantienen reuniones para programarlos, ajustarlos a la realidad, concretando actividades, tiempos, materiales…

¿Cómo los evaluamos?

A través de la observación, el intercambio de opiniones, evaluamos la organización, el tipo de materiales, la satisfacción que les produce a los niños. También se evalúa el proceso interno de aprendizaje que implica el taller en sí mismo.

Papel del adulto

El adulto es el que organiza la actividad, el que propone y dirige los pasos a seguir y el que ayuda en algunos momentos y colabora con el niño en la realización de lo que está aprendiendo.

  1. 4.      Aspectos del currículum que se trabajan con el tablet pc. :

Coordinación visomotora

Con la escritura, el rellenado y el coloreado,

Geometría con el reconocimiento de las formas

Puzzles o rompecabezas.

Operaciones matemáticas

Dibujo

Conceptos espaciales y temporales como arriba y abajo, encima, delante, detrás, antes, ahora, más tarde, etc.

Atención y concentración en la tarea junto a la espera de turno.

 Por lo tanto vemos que con el tablet pc no hay límite de aprendizaje; siempre existe alguna aplicación para desarrollar un conocimiento.

  1. 5.      Desarrollo de algunas aplicaciones para comenzar con el Tablet pc

 

 

  1. APLICACIONES QUE NOS SIRVEN PARA DIBUJAR

 

 

Artrage

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Es un programa que nos sirve para dibujar. De momento estamos haciendo adornos sobre fotografías o dibujando libremente.

Hacemos una foto a una mano, la volcamos al ordenador y la importamos con el programa. Una vez abierta la colorean, pintándole las uñas, con cadenas, etc. También les gusta pintar caras (las suyas o las de otros) y sobre todo les gusta realizar dibujos libres. En las herramientas de esta aplicación tenemos óleo, pinceles, paletas, aerógrafo, lápiz, goma de borrar, etc. y una gran paleta de colores que se pueden hacer más claros o más oscuros. Los dibujos se puede exportar como tipos de imágenes de los más comunes, incluso como psd par poder trabajar luego con ellos en photoshop.

Podemos descargarnos una versión gratuita para comenzar a probarlo y jugar con él en   http://www.artrage.com/

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Tuxpaint

Es otro programa de dibujo que les gusta mucho puesto que pueden realizar dibujos libres y retocar imágenes cargadas; aunque lo más destacado de éste son las posibilidades de los pinceles mágicos y los sellos. Lo bueno de Tuxpaint es que es gratuito, seguidamente podemos ver algunos ejemplos de la galería de Tuxpaint


Hay pinceles y sellos que tienen sonidos, es muy fácil e intuitivo para manejar en tablet pc. Se puede descargar en http://www.tuxpaint.org/

Art Tool:

Un programa de dibujar sencillo y con menos opciones que el Tux Paint, pero con muchos dibujos para colorear.

Power Paint para tablet pc.

Aplicación de diseño y creación artística que permite al usuario dibujar y pintar utilizando el lápiz como herramienta creativa.
Dispone de una potente herramienta de gestión de pinceles (rango de colores según presión, grosor de los trazos, etc.)

 
Permite la creación y exportación de gráficos en capas, editar el trabajo de los alumnos, grabar sus creaciones para mostrarlas posteriormente a la familia, amigos, etc.

Estos últimos también son gratuitos y pertenecen al grupos de programas de de los PowerToys de Microsoft para Windows XP Tablet PC Edition. Que se puede descargar  en la siguiente página:

http://windows.microsoft.com/en-us/windows/downloads/windows-xp

 

  1. LA APLICACIÓN DE NOTEBOOK

 

Esta es la aplicación que utilizamos en la pizarra digital para dibujar y escribir pero es perfectamente válida para el tablet pc. De hecho muchas de las actividades que realizamos están fabricadas con esta herramienta. Cuando comenzamos un proyecto de trabajo pensamos y creamos actividades para el tablet pc que se presentan en la pizarra digital y que se trabajan posteriormente en el tablet pc con la metodología de rincones en los niños de tres años o de talleres en los de cuatro y cinco años.

Estos son ejemplos de actividades para el proyecto de trabajo de los indios

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indios 4indios 5indios 6

indios 8indios 9indios 10

 Todas estas aplicaciones sirven de complemento al trabajo gráfico en cada proyecto, que se van realizando mediante el desarrollo del mismo.

  1. OTRAS APLICACIONES

 

Puzzles

 

Para realizar puzzles con distintos niveles de dificultad. Se puede trabajar con imágenes propias con lo que hace más divertida la tarea.

 

Math Practice 2.0

 

Este programa facilita el aprendizaje de las operaciones aritméticas.

Math Practice está diseñado exclusivamente para Tablet Pc, de modo que las respuestas se introducen con escritura a mano y el programa se encarga de reconocer la escritura y corregir la operación.

Para llevar a cabo la enseñanza en el aula se pueden elegir cinco niveles distintos de dificultad, favoreciendo a la atención a los distintos ritmos de aprendizaje.

Además cuando los alumnos cometen errores, éstos son resaltados reforzando de este modo las respuestas correctas. Lo hemos utilizado con alumnos de cuatro y de cinco años.

http://www.jumpingminds.com/mathpractice.htm

GCompris

GCompris es un programa de carácter  educativo con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Actividades didácticas que sirven para trabajar los siguientes temas:

  Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
  Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
  Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
  Geografía: Coloca los países en el mapa.
  Juegos: ajedrez, memoria, ...
  Lectura: práctica de lectura
  Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...

En total, GCompris comprende más de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.  http://gcompris.net/

  1. 6.       Aspectos técnicos a mejorar

 

  •  Es conveniente que se investigue en la mejora del peso para que sea más manejable.
  • Lápiz sensible que se rompe con facilidad y es caro al reponerlo. Esto es importante ya que el uso frecuente, involuntariamente, trae como consecuencia la rotura de bastantes lápices ópticos. Podría investigarse para que sirvieran del tipo de la Palm o la Nintendo que son lápices de plástico fáciles de reponer. 
  • Número de niños en el aula. Si bien cuando son más mayores no supone tantos problemas, a la hora de introducir aprendizajes con niños de 3 ó 4 años cuantos menos sean mejor.
  • Número de adultos para trabajar en las primeras edades. Siempre que sea posible introduce los nuevos conceptos con dos adultos en el aula o tres. En esto nos pueden ayudar los profesores de apoyo y los padres.
  1. 7.      Páginas interesantes para visitar en relación con el tema

 

http://www.educared.net/

http://gcompris.net/

http://www.jumpingminds.com/mathpractice.htm

http://blog.educastur.es/cuate/2006/02/03/introduccion-al-tablet-pc/