Fiestas
Para conseguir los objetivos planteados en nuestra etapa se utilizan todos aquellos recursos disponibles y entre ellos utilizamos las “actividades fuera del aula “. Además de ayudarnos a conseguir los objetivos programados de:
* CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
* CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
* LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
Entendemos que estas actividades fuera del aula tienen cabida en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
* generar motivación en fases iniciales.
* recogida de datos, generar interrogantes, obtener información, compararla…
* cierre de proyectos, etc.
Además, en la mayoría de estas actividades fuera de aula, es muy importante la participación de los padres:
* colaborando unas veces directamente como en la fiesta de la castaña.
* otras veces aportando alimentos, o elaborando disfraces, etc …
FIESTA DE LOS AMIGOS
Es la primera fiesta del curso y la realiza toda la Escuela Infantil junta. Corresponde con el final del primer proyecto ( adaptación- Amigos).
Nuestro objetivo es crear un ambiente agradable y de confianza en las relaciones con los amigos.
FIESTA DE LA CASTAÑA
Conocemos los frutos del otoño.
Todos los niños traen castañas de casa, que los de cinco años pican y preparan, para que los papás las asen en nuestro patio y luego podamos entre todos dar buena cuenta de ellas; también invitamos a los de primaria que nos ayudan con los cucuruchos.
FIESTA DE LOS MONSTRUOS
Sólo la realiza el nivel de cinco años. Es el cierre al proyecto de los Monstruos.
Los niños se visten con un disfraz hecho por ellos en el aula.
Las familias colaboran aportando comida y bebida elaboradas con recetas monstruosas y que están deliciosas.
FIESTA DE LOS CASTILLOS
Esta fiesta corresponde al nivel de cuatro años y con ella se cierra el proyecto de "los castillos".
Los niños y niñas realizan los trajes de caballeros y princesas así como sus complementos en los talleres.
Vestidos recorren las estancias y patios del "castillo Montserrat" y celebran que no hay ni dragones ni malvados... y que todo está en orden y en paz.
FIESTA DE LOS INDIOS
Corresponde al nivel de tres años y cierra el proyecto de los "indios".
Los niños se visten de indios con trajes hechos por ellos en los talleres donde también hacen cintas con plumas,maracas y carcaj con flechas.
Engalanados se sientan alrrededor del " fuego" para cantar las canciones indias aprendidas y celebras que son tribus pacificas y que viven en paz.
EXPOSICIÓN DE JUGUETES
Con esta exposición cerramos el proyecto juguetes y el trimestre.
Se monta una exposición con los juguetes hechos por los niños.
En tres añoslos juguetes se hacen en el aula, es año el tema ha sido "el espacio".
En cuatro y cinco años se planifican ciudades:"medieval "en cuatro y" moderna" en cinco.
En el aula se diseñan, se elaboran los elementos comunes y la base de la maqueta y en casa la familia colabora ayudando al niño a construir el elemento que él ha decidido hacer.
Se invita a todo el mundo a ver esta exposición: a los demás alumnos del colegio y a los familiares de los niños.
CARNAVAL
Solemos hacer coincidir el final del proyecto con el viernes de carnaval; en él participamos todos, profesores y alumnos.
Escuchamos el pregón que nos leen los mayores, después de habernos vestido con la ayuda de las familias y terminamos la fiesta con la quema de nuestra sardina Sardina hecha por todos los niños de Infantil.
SAN ISIDRO
Todos en la escuela infantil nos vestimos de chulapos y chulapas y tomamos el chocolate con las rosquillas que todos hemos traído de casa.
Lo celebramos en nuestro patio, que previamente hemos decorado con mantones, farolillos y cadenetas que hemos hecho en talleres . Y bailamos EL CHOTIS.
FIESTA DEL AGUA
Cerramos el último proyecto del curso con esta fiesta.
El objetivo es pasarlo muy bien jugando con el agua y despedir el curso.
Los niños vienen con el bañador, toalla, chanclas, pulverizador y otros objetos para jugar y pasarlo bien .
FIESTA DEPORTIVA
Se hace el último día del curso (todo el colegio participa de esta fiesta ).
Consiste en hacer una carrera por niveles: tres años, cuatro años, cinco años, primero, etc.en el Parque de Roma.
los alumnos nos hacemos los dorsales pintando los números.
Las familias preparan en nuestro patio unas mesas con sándwiches, zumos, frutos secos, patatas, etc, que nos ayudarán a reponer fuerzas y a despedirnos de nuestros profesores y amigos hasta el curso siguiente.