Arte, Educación y Ciudadanía

educacionyciudadania

Las VII Jornadas “Arte, Educación y Ciudadanía”, organizadas por FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes, tienen como motivo central el cine y llevan por título “Escuelas con el séptimo arte”.
Las relaciones entre cine y educación son múltiples e interesantes: desde cómo se ha representado a las escuelas y a la infancia en el cine; a cómo introducir el cine como herramienta pedagógica; o, incluso, cómo analizar la propia pedagogía de masas que proponen las obras cinematográficas.
Desde hace mucho tiempo el cine entró en las escuelas para mostrar otras realidades. Ver cine, desde esa perspectiva, es una actividad bastante habitual en los colegios. Sin embargo, lo que no es tan habitual es que hayamos profundizado en cómo es el lenguaje cinematográfico, que hayamos trabajado en torno a las características de este arte y hayamos, por tanto, aprendido no sólo a consumir cine, sino también a ver cine desde una actitud crítica, artística, ética y, por qué no, creadora.
En estas dos tardes, a través de conferencias, proyectos pedagógicos, proyecciones cinematográficas, debates y la experiencia narrada por los propios protagonistas, apuntaremos nuevos desafíos en la relación entre el cine y la escuela: su potencia como herramienta pedagógica, como agente cultural, como arte, como elemento crítico y transformador de la sociedad.
PROGRAMA:
Día 2 de febrero:
17.30 Bienvenida e inauguración.
17.50 El deseo de transmisión. Por Jonás Trueba, guionista, director de cine y novelista.
18.30 Correspondencias del cine y la escuela. Por Nuria Aidelman, representante de Cine en curso, un programa de pedagogía del cine y con el cine, que vincula cultura y educación poniendo en contacto a creadores con niños, jóvenes y docentes.
19.40 Presentación de la experiencia del colegio Lourdes (FUHEM) “La luz en la oscuridad” a cargo de Fernando Mazo y con la intervención de otros participantes en este proyecto.
Día 3 de febrero:
17.30 Presentación de la sesión: OEI.
17.50 Proyección del documental de Javier Fésser, Bienvenidos, y debate posterior.
19.00 El cine como proyecto de centro. Presentación de la experiencia del colegio Hipatia (FUHEM), a cargo de Almudena Sanz y Francisco J. Marchand.
19.45 Divertirse y crear. Por Eduardo Cardoso, responsable del Taller de cine del Círculo de Bellas Artes.