ReFormándonos

Las sesiones de formación de profesorado de este mes comenzaron de la mano de Manuel Armada que expuso las claves del Aprendizaje por rincones. Unas semanas después, las maestras Rocío Galán, Patricia St Maur Mills, Vicky Ruíz y Francisco Bolívar compartieron con los compañeros de Secundaria y Bachillerato las metodologías activas que utilizan en Primaria para reflexionar sobre sus posibilidades en las aulas de los mayores. Entre otras, explicaron el trabajo por rincones, los grupos interactivos, el trabajo de actividades conjuntas por departamentos y la utilización de herramientas educativas específicas como el Kahoot o Plickers, entre otros.

Para recordar las claves esenciales del Aprendizaje Cooperativo hemos contado con Diego Garrido que nos explicó de una manera práctica cómo elaborar una sesión cooperativa mediante distintas técnicas, entre las que destacó “lápices al centro”, “1-2-4”, “folio giratorio” y “gemelos pensantes”. También se centró en otros aspectos fundamentales de esta metodología, como la formación de los grupos o la distribución de los estudiantes en el aula.

En la última sesión, Lidia Olivera nos explicó los Proyectos de Aprendizaje y Servicio, que se basan en aprender haciendo un servicio a la comunidad. En su exposición destacó el tipo de competencias que fomenta esta metodología, cómo se puede llevar a cabo, para qué puede ser útil y las posibilidades de desarrollarla en nuestro colegio. Compartió diferentes prácticas que se han desarrollado en otros centros y que han obtenido excelentes resultados.