Marcha Reto 2018

MR 8

¡Ya tenemos seleccionado el proyecto que apoyaremos en la Marcha Reto 2018!

¡Enhorabuena a los grupos de 2º de ESO, que con su esfuerzo han patrocinado tantos proyectos necesarios, y en especial, nuestra enhorabuena al proyecto ganador!

¿Qué es la Marcha Reto?

Es una iniciativa que se desarrolla en el Colegio Montserrat FUHEM desde 2011 dentro del área de Valores. Los protagonistas son los estudiantes de 1º y 2º de ESO.

Los grupos de 2º de ESO se informan y buscan proyectos que estén desarrollando asociaciones, fundaciones, ONGs, etc. en el ámbito de la ayuda al desarrollo, la cooperación y la solidaridad.  Investigan y contactan con responsables de la instituciones para preparar, a través de una presentación, la defensa de proyectos.

Eligen por votación, ocho proyectos preseleccionados y los presentan a todos los compañeros de 1º de ESO. Son ellos los que eligen, también por votación, el proyecto al que irá dirigido todo el apoyo de la Marcha Reto.

¿Cuál es el objetivo principal?

La Marcha Reto es un proyecto educativo que tiene como último objetivo, conseguir recursos económicos para apoyar una acción que genere mejoras en la vida de personas y comunidades en situación desfavorable.

Los jóvenes de 1º de ESO se movilizan por una causa que consideran justa y venden kilómetros de esfuerzo, adquiriendo el compromiso de andar durante 3 días atravesando la Sierra de Madrid hasta llegar a Segovia. Antes explican su proyecto en búsqueda de patrocinadores que crean en su compromiso y quieran compensar dicho esfuerzo con la compra de kilómetros. Estos  kilómetros de esfuerzo, uno a uno, se convierten en la fuente de ingresos que alimenta el éxito del proyecto.

¿Cómo se compran los kilómetros?

Hacemos entrega de talonarios a todos los alumnos de 1º de ESO participantes en la Marcha Reto: 60 “papeletas” que simbolizan cada uno de los kilómetros recorridos.  Con ellas, han de “convencer” a conocidos, familiares, vecinos, etc. de las bondades del proyecto que quiere desarrollar junto a 100 compañeros más.

Compromiso

El compromiso social y personal que adquiere el alumno ante ese gesto es fundamental para entender las verdaderas dimensiones que conlleva el desarrollo del proyecto de la Marcha Reto. La familia correspondiente se responsabiliza de hacer entrega del dinero recaudado en una cuenta bancaria que la ONG ha creado ad hoc para este proyecto.

Llegado el momento, a finales de curso, en junio, el grupo de unos 100 alumnos de 1º, parte con rumbo a Segovia para cumplir su compromiso. Durante 3 días caminan junto a sus profesores iniciando su recorrido en el municipio madrileño de Manzanares el Real, descansan en los polideportivos municipales de Moralzarzal y Cercedilla, concluyendo su reto el tercer día bajo los pies del acueducto de Segovia.

Transparencia

Una vez elegida la acción solidaria a la que apoyará económicamente la Marcha Reto, la asociación u ONG responsable ha de cumplir un condicionado previo que otorgue total transparencia al proyecto. Para ello se les pide, entre otras cosas, que abra una cuenta ex profeso para la Marcha y que permita a través de claves de acceso poder ver los saldos. Y otra mucho más importante, que rinda cuentas ante el Consejo Escolar del colegio de la puesta en marcha de los planes anunciados, con pruebas gráficas, testimonios, etc., así como la presentación de la Memoria Económica.

¿Qué queremos conseguir con esta iniciativa?

Resumen de objetivos:

• Favorecer la activación de una conciencia de ciudadanía global.
  • Descubrir la labor de organizaciones que creen en la justicia social.
  • Participar democráticamente, a través de la reflexión y el debate, en la elección
  • de un determinado proyecto de cooperación.
  • Colaborar de forma real en un proyecto concreto de cooperación.
  • Reflexionar sobre las ventajas que proporciona el trabajo en común.
  • Experimentar la participación en el voluntariado social.
  • Despertar mentes críticas, corresponsables y activas.
  • Poner en valor el esfuerzo y el compromiso personal.
  • Decrecer en el consumo.
  • Propiciar hábitos saludables.
  • Mostrar alternativas de ocio.
  • Conocer, disfrutar y respetar el entorno natural.