¡Grupos Interactivos en 4º ESO!

Por primera vez en nuestro instituto, estrenamos los grupos interactivos en Secundaria. Dos grupos de 4° ESO (A y C) han desarrollado esta actividad los días 25 y 28 de mayo durante las horas de la materia de Lengua castellana.

Los grupos interactivos suponen una nueva forma de organizar el aula que ofrece resultados muy positivos en relación al aprendizaje y la convivencia. Se caracterizan por incluir en las aulas a más personas adultas, además del profesor habitual, con las que interaccionan los alumnos. En este caso, las familias de estudiantes de ESO.

Con esta metodología se acelera el aprendizaje, aumenta el tiempo de trabajo efectivo y se desarrollan relaciones con el entorno fuera del aula, creando las llamadas comunidades de aprendizaje. Además, se fomentan relaciones de solidaridad y tolerancia y se plantea un aprendizaje basado en la emoción y la experiencia.

Se basan en el trabajo en equipo, la programación de distintas actividades, la rotación de los grupos para el desarrollo de éstas y la presencia de voluntarios, que actúan como dinamizadores de los grupos de trabajo. Todo ello, en este caso, acompañado de unas técnicas cooperativas y una evaluación conjunta del trabajo realizado.

Tanto los alumnos como los voluntarios (padres y madres de la etapa de ESO) han valorado muy positivamente la iniciativa y esperan que, después de esta experiencia piloto, el curso próximo podamos repetir la actividad desde el primer trimestre.

¡Estamos orgullosos de haber dado este primer gran paso en Secundaria!