Menú

Viaje a la cuna de la prehistoria

La pasada semana,con el objetivo de llegar a conocerse mejor y fortalecer los lazos del grupo, los alumnos de 2º de Bachillerato han hecho una inmersión en la Historia y la expresión artística del ser humano visitando el Museo de la Evolución y la Catedral de Burgos.

La Catedral de Santa María de Burgos fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1984 . Construida por orden del Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio en 1221 siguió el modelo de Notre Damme en París y acoge numerosos tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de incalculable valor, como el gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo, la sillería del coro -obra renacentista plateresca de Vigarny- o la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.

Tras la visita obligada a la primera catedral gótica de la Península, la siguiente parada fue el Museo de la Evolución, que alberga un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural. Los alumnos de bachillerato disfrutaron con la exposición de más de 200 originales hallados en la sierra de Atapuerca, entre los que destacan los restos más significativos de Homo heilderbergensis y de Homo antecessor.

Tras ver el yacimiento, los especialistas del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca se encargaron de contar cómo vivían nuestros antepasados y cómo evolucionaron la infinidad de herramientas que utilizaban para cazar o como simple expresión artística.  Pudieron, incluso, experimentar las técnicas y tocar los instrumentos allí expuestos -como las piedras sílex- o descubrir el secreto de la creación del fuego a partir de los elementos de la naturaleza.

Como colofón de la visita y antes de la vuelta a Madrid, el grupo participó en actividades de tiro con arco o lanzamiento de flechas y lanzas en un marco incomparable que -no podía ser de otro modo- tenía el sabor de la Prehistoria.