II Encuentro sobre la personalización del aprendizaje

IMG_5795.jpg  IMG_5794.jpg

Nuestro centro lleva dos años participando en una interesantísima investigación sobre la Personalización del aprendizaje dentro del marco de Sin Muros, en colaboración con la UAM, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Extremadura.

Durante este tiempo el equipo de investigadoras ha realizado observaciones directas en el aula, entrevistas al profesorado, análisis de los materiales empleados por el profesorado, coloquios con las familias y cuestionarios de satisfacción tanto al profesorado como a las familias y al alumnado. Con toda esta información las investigadoras elaboraron sendos informes donde se destacaban los puntos fuertes del proyecto y las oportunidades de mejora existentes. Se devolvió esta información al profesorado y el equipo elaboró un plan de mejora. Este proceso se ha realizado durante los dos cursos que ha durado la investigación y consideramos que nuestras prácticas van avanzando cada día para seguir mejorando en la elaboración de herramientas y estrategias que ayuden a la personalización del aprendizaje.

Paralelamente, estas indagaciones se han ido realizando en otros centros de Cataluña y Madrid y de manera anual se ha realizado un encuentro donde conocerse algunos de los integrantes de los centros participantes y donde compartir inquietudes, dificultades, interrogantes, etc.

Este año el II Encuentro sobre la personalización del aprendizaje tuvo lugar el 16 y 17 de noviembre en Madrid. A él asistieron miembros del equipo de primaria participantes en el proyecto Sin Muros. Nuestro centro participó, como ponente, en la mesa redonda dedicada a tratar el foco La reflexión sobre el proceso de aprendizaje y sobre uno mismo como aprendiz. En ella pudimos mostrar algunas de las herramientas que utilizamos para hacer que nuestros alumnos y alumnas reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Encontrarnos con otros centros tan experimentados se convierte en un lugar de reflexión conjunta magnífico, donde crear puentes con otros colegios y donde dar a conocer nuestro proyecto escolar.

Este nuevo curso estamos participando en el tercer ciclo del plan de investigación. Nos sentimos satisfechos con nuestro trabajo pero sabiendo que debemos seguir reflexionando, mejorando y actualizando nuestras prácticas para alcanzar una correcta personalización del aprendizaje de nuestro alumnado.