Intercambio Francia

Primera parada del intercambio con Francia: Saint-Affrique

WhatsApp Image 2019-03-22 at 14.34.09.jpeg

Entre los días 12 y 19 de marzo, 25 alumnos de 3ºde la ESO, viajaron hasta Saint-Affrique, localidad del sur de Francia, para realizar la primera parte del proyecto de intercambio lingüístico que se desarrolla a lo largo del tercer trimestre. El viernes, 5 de abril, llegarán a Madrid los estudiantes franceses y permanecerán con nosotros hasta el comienzo de las vacaciones de Semana Santa.

francia3.jpeg

En el proyecto, organizado desde el Departamento de Francés, participan los alumnos que cursan la materia de Francés Segunda Lengua Extranjera en 3º de la ESO. Durante una semana los alumnos conviven en el domicilio de sus respectivos “correspondientes”, lo que les permite conocer de primera mano la realidad cotidiana de un/una joven francés de su misma edad. Asimismo, esta experiencia les permite poner a prueba los conocimientos adquiridos en clase durante los  tres cursos escolares que han estudiado esta materia, así como ampliar las capacidades de autonomía personal a la hora de desenvolverse en situaciones tan novedosas.

Además de la convivencia en familia, también tienen la oportunidad de conocer nuevas realidades culturales. En nuestro caso, la realidad que hemos conocido dista mucho de nuestra vida cotidiana en una gran ciudad. Hemos tenido la oportunidad de conocer el mundo rural del Departamento del Aveyron, al sur del país vecino. Hemos conocido la importancia económica del ganado ovino en esta región: producción del queso Roquefort, la producción de guantes de cuero. También hemos comprobado el “amor al terruño” de todos sus habitantes, el cuidado hacia las zonas naturales, la reconstrucción de aldeas despobladas, el mercado de productos alimenticios de los fines de semana, etc. En definitiva, durante una semana, hemos asistido  a un modo de vida rural y desarrollado en el que la calidad de vida supera en mucho a la que podemos encontrar en una gran ciudad como la nuestra.

francia2.jpegfrancia4.jpeg

Agradecemos la  acogida que nos han brindado en el Lycée Jean Jaurès de Saint-Affrique. De forma muy especial a Virginie y Audrey, profesoras de español corresponsables del proyecto.