Intercambio Alemania 2019

Madrid – Gaggenau. Primera parada

Desde el pasado día 13 hasta el día 20 de marzo, los estudiantes alemanes del colegio Goethe Gymnasium de Gaggenau (Alemania) compartieron con nuestros alumnos de 3º de la ESO la primera fase del intercambio con este país, que ya lleva varios años realizándose.

Del 1 al 8 de abril serán nuestros alumnos de 3º los que cojan un vuelo hasta Gaggenau para vivir la experiencia, en este caso en un entorno rural  muy diferente al suyo.

Los beneficios que aportan un intercambio cultural de este tipo son innumerables y  no terminan cuando acaba la actividad sino que perduran para toda la vida. Los lazos de amistad que se crean trascienden al curso escolar.

Además, se refuerzan competencias relacionadas con el cambio de perspectiva: chicos y chicas se enfrentan a un entorno escolar muy diferente al suyo, aprendiendo a valorar y respetar otras costumbres así como formas de vida diferente. En nuestro caso, nuestros alumnos cambiarán la gran ciudad por un entorno rural y estilo de vida más ecológico y comprometido con el medio ambiente.

El aprendizaje relacionado con la lengua extranjera es sin duda más significativo. Vivir en un país donde se habla otro idioma es la mejor manera de aprender a hablarlo como un locatario más, ya que se tiene que aprender sí o sí para hacerte entender y manejarte de forma independiente. Es la mejor manera de incorporar la lengua y aprenderla de manera real, yendo más allá del diccionario y el entorno del aula.

Estos días, durante su estancia en Madrid, los alumnos alemanes han disfrutado de varias salidas culturales en la ciudad como la del barrio del Madrid de los Austrias o la visita al museo Reina Sofía, así como a lugares próximos de gran interés turístico: Toledo y Alcalá de Henares.

La última noche se celebró una emotiva despedida, aunque no es la definitiva; de momento es solo un “hasta luego”. La experiencia está siendo, tanto para las familias como para los propios alumnos, muy enriquecedora.