Una apuesta sostenible

Como cada año, el curso en el Montserrat se abre con un gran reto: participar de manera activa en la Semana Europea de La Movilidad.

El 17 de septiembre, como cada año, celebramos el Parking Day y convertimos dos plazas de aparcamiento en un jardín efímero, reivindicando el espacio público de las ciudades para las personas. Los niños y niñas de Infantil y de primer ciclo de Primaria reflexionaron sobre la necesidad de una ciudad más sostenible. Con gran entusiasmo aportaron sus plantas y trabajaron juntos en la elaboración de pancartas y objetos reciclados.

WhatsApp Image 2019-09-17 at 20.51.45.jpeg

Aprovechando que el Ayuntamiento había restringido el tráfico, nos manifestamos por el medioambiente y reivindicamos un aire limpio, reduciendo el transporte más contaminante. Finalizada la manifestación, nos reunimos en el patio de la Constitución para seguir celebrando este día con una lectura de poemas para salvar el planeta. ¡Hubo hasta quien se atrevió con un rap!

DSC_2492.JPG

Asimismo, en esta Semana de la Movilidad hemos dado mayor impulso a nuestra iniciativa Kiss & Go, premiada y reconocida por el Ayuntamiento. Recordamos que con Kiss & Go las familias pueden dejar que sus hijos e hijas hagan el final del recorrido al cole caminando, acompañados por adultos responsables del proyecto. Así, evitamos atascos y respiramos mejor las primeras horas del día, justo cuando entramos a clase.

Por último, queremos destacar nuestra tradicional Gran Bicicletada. Con ella, el 19 de septiembre conmemoramos el Día Mundial sin Coches. Como actividad del proyecto STARS, los alumnos y alumnas seleccionados participaron en una larga marcha con sus bicicletas y cascos, dispuestos a pedalear por un aire más limpio.

IMG_9599.jpg

Acompañados de los agentes motorizados de la Policía Municipal formamos un gran grupo en la Plaza de Colón con otros colegios STARS y salimos rumbo al Matadero. ¡Fue muy divertido circular por calles cortadas al tráfico y ver todos los carriles llenos de niños y niñas felices!

Tras un breve descanso, recuperamos las fuerzas y comenzó la entrega de premios a los coles con mayor implicación en el proyecto STARS. ¡Ganamos el bronce tanto en Primaria como en Secundaria! Además nos obsequiaron con accesorios para la bici, una bonita camiseta y un chaleco reflectante.

Después de las fiesta, nos tocaba volver y afrontar las largas cuestas que nos separaban del Montserrat. Pero ni ellas, ni el calor, ni el tráfico de Madrid pudieron con nosotros. Escoltados de nuevo por la Policía, llegamos sin percances y con mucha ilusión a la puerta del cole. Una inolvidable experiencia y una reivindicación firme por una ciudad mejor y libre de coches. De las agujetas hablaremos otro día....