Formación permanente del profesorado

C:\Users\am_pe\Downloads\IMG_20191004_130316.jpg

Es evidente que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una realidad y una herramienta fundamental con la que los docentes contamos para el diseño y la programación de nuestras clases.

Esta incorporación de las TIC a las aulas, además de ser un recurso valiosísimo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es también una línea estratégica del Proyecto Educativo de FUHEM. Por ello, desde el centro Montserrat impulsamos la formación de nuestros profesores en las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías.

El pasado curso, dos de nuestras docentes tuvieron la oportunidad de matricularse en el curso El uso de las TIC para la mejora del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, el cual se encuentra dentro del Programa de Excelencia TIC de UCETAM (*) y es fruto del acuerdo entre este organismo y la Universidad Autónoma de Madrid en 2018.

Asistimos el mes pasado a la presentación de la segunda y última parte del curso, junto con docentes de otros centros como El Madrigal, Ártica, Gredos San Diego o Alcor. Parte del profesorado del colegio Montserrat estrenará este nuevo  curso poniendo en práctica el proyecto, que de forma teórica, diseñó en 2018.

El programa se desarrolla a lo largo de dos años. En el primero se trabajaron, con una clara orientación práctica, nueve módulos en una doble vertiente. Por una parte, desde la perspectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje (E-A) y, por otra, desde las perspectiva de aplicaciones con TIC. A lo largo del primer año, los profesores diseñaron un proyecto que aplicarán en sus centros en el segundo año del Programa. En este segundo año de desarrollo del proyecto contarán con seminarios presenciales y seguimiento en línea.

(*) UCETAM: Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid