II Jornadas de Economía Social y Educación

¿Cómo aprendemos economía para una transición ecosocial?

Jornada Educación y Economía Social.

Los pasados días 27 y 28 de septiembre tuvo lugar un evento internacional sobre Economía Social y Educación con el objetivo de acercar ésta a la comunidad educativa.

Además de poder disfrutar de conferencias contadas a través de experiencias en centros educativos en Canadá, Francia y España, se desarrollaron también algunos talleres.

Uno de estos talleres lo dinamizaron profesoras del Colegio Montserrat, con el título Ideas para incorporar contenidos ecosociales al currículo educativo. Además de contar experiencias y proyectos que se llevan a cabo en el colegio con esta dimensión, se realizó una actividad para que las personas asistentes pudieran diseñar sus propias actividades, con el foco puesto en este tipo de contenidos curriculares.

Fue una jornada muy productiva, en la que hubo mucho intercambio de ideas y se pusieron sobre la mesa inquietudes, pero sobre todo quedó patente que el mundo está cambiando y que la educación quiere y debe estar a la altura de estos cambios.

Durante las próximas semanas, en una exposición itinerante por la ciudad de Madrid, se podrán encontrar ejemplos de proyectos desarrollados por diferentes instituciones y centros educativos, que sirven como modelo de buenas prácticas para el acercamiento de la Economía Social y Solidaria a la educación. El proyecto de La Pizzería es el que el Colegio Montserrat presenta con este fin.

Dirigido al alumnado de Primaria de 7-8 años, el proyecto de La pizzería surge como motor motivacional para la adquisición de conocimientos sobre los criterios básicos de clasificación de los alimentos, hábitos saludables y una alimentación equilibrada y sostenible, mercado proximidad y temporalidad.

Además, al trabajar a través de ABP y metodologías activas, se persigue englobar los aprendizajes de otras áreas a través de la creación de este restaurante (aprendizajes en cálculo, medidas, ortografía, diseño, etc.). Se fomentan valores como la cooperación y el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso personal y el grupal, la toma de decisiones consensuadas, la creatividad y el pensamiento divergente, así como el aprendizaje colectivo, entre otros.