Menú

Proyecto de Investigación 1º Bach

Desde hace casi un año estamos desarrollando en el Colegio Montserrat una nueva iniciativa para el alumnado de 1º de Bachillerato: elaborar un Proyecto de Investigación tutorizado por expertos en diferentes áreas de conocimiento.

La posibilidad de realizar un trabajo de investigación original, sobre un tema de su elección, mejora la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Se trata de aportar un conocimiento novedoso y original con rigurosidad científica, poniendo en práctica las competencias adquiridas en el Bachillerato.

Con esta iniciativa pretendemos estimular su habilidad investigadora y, al mismo tiempo, potenciamos su capacidad para comunicar por escrito y de forma oral aquello que han investigado. Los jóvenes interesados tienen la oportunidad de conocer una nueva forma de trabajar que les motiva y les resultará muy útil en sus estudios universitarios. Además, si el trabajo cumple con estos objetivos y obtiene una buena calificación, subirá la nota de 2º de Bachillerato.

A lo largo del curso han surgido investigaciones muy interesantes centradas en sus intereses: los beneficios de la educación física en alumnos Asperger, la relación entre el fracaso escolar y la pobreza energética, el estudio del ADN basura, el proyecto educativo del Colegio Altamira o la influencia de los factores ambientales y el Alzheimer, entre otros.

Se han iniciado treinta trabajos de investigación, tutorizados por expertos de diferentes perfiles. El profesorado de todo el centro, familias, investigadores universitarios e incluso futuros docentes que han realizado prácticas en el Montserrat, han volcado su conocimiento y su tiempo participando en esta experiencia. 

De entre todos ellos, 22 estudiantes que cursan ahora 2º de Bachillerato han concluido su proyecto de investigación y van a defender su proyecto el viernes 8 de noviembre, día en que se suspenderán las clases de este curso. A lo largo de la jornada se procederá a la defensa de los proyectos ante tribunales compuestos por tres especialistas, a quienes agradecemos su participación y entusiasmo.

Ya estamos trabajando en el lanzamiento del Proyecto de Investigación para este curso 2019-2020. ¡Os animamos a participar en este iniciativa, tanto al alumnado como a todos los miembros de la comunidad educativa que puedan colaborar como posibles tutores expertos!