Menú

Trivial musical: un examen diferente

Esta semana los cursos de 2° de ESO se enfrentan a sus primeros exámenes de Lenguaje Musical. Aunque no tienen Música como asignatura obligatoria desde 6° de Primaria, esta materia les encanta. ¡Todos disfrutan del momento de ir al aula y tocar instrumentos!

Las asignaturas como Música, Educación Física, Educación Plástica o Valores son fundamentales para la educación. Apelan a las emociones y constituyen uno de los aprendizajes más transversales que existen, sirviendo de base para el resto de aprendizajes. Además de aprender a secuenciar movimientos, nuestro cerebro se entrena con ellas para facilitar las conexiones entre nuestras neuronas. A pesar de que en el currículo se limitan las horas de estas asignaturas, frecuentemente entendidas como “optativas” o menos prioritarias, la Música en particular es una de las pocas disciplinas que activa todas las zonas del cerebro simultáneamente. 

Estas y otras cuestiones se trabajan en el aula de 2º de ESO desde el comienzo del curso, intentando que participen activamente, de manera crítica y argumentada en debates sobre el arte y su propia educación.

¿Cómo hacer que los alumnos adquieran conceptos básicos de Lenguaje Musical de forma lúdica y atractiva? ¿Puede esto acrecentar su interés por la asignatura? Después de estudiar con metodologías activas los conceptos esenciales (las figuras rítmicas, utilizando familias semánticas y palabras en función de los ritmos elegidos, por ejemplo) se han examinado de todo ello mediante el famoso juego de Trivial

Tres tableros con cientos de tarjetas, cinco categorías diferentes (lectura de notas, secuencias rítmicas, preguntas generales, intervalos y acordes) e incluso los famosos "quesitos" con preguntas en grupo, ideado y realizado por su profesora. 

¡El examen ha durado dos sesiones! Algunos han estudiado como nunca, para poder ganar más puntos al día siguiente. Esta iniciativa y, sobre todo, la implicación de los estudiantes ilusionados por el juego, han conseguido que este examen haya sido un auténtico éxito.