Un colegio libre de violencias machistas

En nuestro colegio educamos a los alumnos y alumnas para crecer en igualdad. Les transmitimos la idea de que tienen el mismo valor y deben tener las mismas oportunidades y posibilidades para desarrollarse como personas, reconociéndoles los mismos derechos. Niños y niñas se merecen el mismo trato desde su nacimiento y así se lo hacemos saber en nuestras aulas potenciando el diálogo, el respeto y la comunicación entre todas las personas sin discriminación por razones de género o cualquier otra.

IMG_1055.jpeg

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Desde el Colegio Montserrat FUHEM no queremos olvidar a las 1.027 mujeres asesinadas que desde el año 2003 empezaron a contabilizarse. Queremos además, transmitir a nuestro alumnado y, en general, a toda la comunidad educativa, nuestro compromiso con la educación por la igualdad y contra cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Creemos en la educación como un elemento transformador que puede acabar con esta lacra. Creemos en la enorme fuerza de la educación para prevenir la violencia de género, educando en los mismos contextos de aprendizaje y mostrando cómo los trabajadores y trabajadoras de nuestro centro interactúan entre ellos con absoluto respeto.

25n.jfif

Fomentar el espíritu crítico de nuestro alumnado para construir una sociedad más igualitaria y justa pasa también por saber detectar y prevenir la existencia de la violencia machista y, de esta manera, acabar con ella. Por este motivo, en todas las etapas educativas se realizaron diversas actividades de carácter transversal.

Desde el grupo feminista del Montserrat se creó un espacio de reflexión sobre ejemplos de violencias machistas. Cada participante depositaba su ejemplo en una urna, de forma anónima, y posteriormente se analizaba. A continuación se grabaron vídeos con las posibles soluciones y medidas de prevención.

Se elaboró también un mural con el lema “Por un colegio libre de violencias machistas” y se colgó en la fachada del colegio. Además, durante toda la jornada se repartieron unas chapas con el mensaje “Colegio Libre de Violencias Machistas”, diseñadas por el grupo feminista.

de88884b-1b86-428e-8315-16fd5874713c.jpeg

Simultáneamente se desarrollaron diversos juegos, proyectos y dinámicas en las etapas de Infantil y Primaria. Se hizo especial hincapié en visibilizar a la mujer en la ciencia, la cultura o la tecnología. Además se leyeron cuentos como Yo voy conmigo o Cuando las niñas vuelan alto y se propusieron dinámicas que propician el cuidado, el buen trato, la no discriminación y la asertividad.

d3de914b-bfa0-4fb2-94d5-8e518b6a40d2.jpeg

Por otra parte, abordar la violencia machista en Secundaria y  Bachillerato tiene una importancia crucial, debido a la severidad con que se produce esta discriminación en la etapa de la adolescencia. Es fundamental trabajar desde el aula la concienciación sobre micromachismos y síntomas de maltrato. Como contenido transversal, pero especialmente desde la asignatura de Valores, se han realizado charlas y actividades para sensibilizar y detectar este tipo de violencia, fortalecer la autoestima personal y fomentar el respeto mutuo.

Identificar y rechazar de manera explícita y consecuente cualquier forma o grado de violencia de género es una tarea que no se limita al #25N. Se trata de sumar esfuerzos cada día para prevenir la violencia machista y establecer una cultura de igualdad desde nuestras aulas.

IMG_1045.jpeg