Comunicado del Patronato de FUHEM sobre la crisis del coronavirus

Estimada comunidad educativa de FUHEM:

En los últimos días estamos viviendo una vorágine de noticias, informaciones y decisiones que están alterando la normalidad social y, lógicamente, también de nuestra institución.

Las informaciones que nos van llegando acerca de la saturación de los servicios de salud y las repercusiones en todos los ámbitos del coronavirus, nos hacen pensar que es posible que este estado anómalo se pueda mantener varias semanas más.

Ante esta situación, queremos, en primer lugar, señalar que las cosas que están sucediendo y las que puedan suceder afectan de manera diversa en muchos ámbitos y, por tanto, van a necesitar de niveles de colaboración y cooperación intensos entre todos los actores implicados.

Hemos sido informados de la posibilidad de que algunos de nuestros proveedores externos puedan poner en marcha procesos de ERTE a trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en nuestros centros educativos (comedor, extraescolares y otros). Ante esta situación y la lógica sensibilidad que este hecho despierta en nuestra plantilla y en las familias, queremos puntualizar algunas cosas.

FUHEM comparte su preocupación y sensibilidad con estos colectivos especialmente desfavorecidos, así como la consideración de que el despido temporal no es una solución éticamente aceptable para nuestra institución ni respeta los principios que exigimos a nuestros proveedores.

Si bien son decisiones que pueden ser adoptadas por empresas subcontratadas por FUHEM y de las que hemos sido informados, somos sensibles a este problema y hemos iniciado un proceso de estudio, negociación y búsqueda de soluciones que no vulneren la situación de las trabajadoras y trabajadores.

Insistimos en que no debemos olvidar que este problema se produce en una crisis que afecta a todo el país y con consecuencias muy importantes y que nos afectan y van a afectar a muchos niveles; y que vamos a necesitar arrimar el hombro desde todos los ámbitos para poder abordar esta situación, velando para que las consecuencias no las paguen las personas más desprotegidas, pero cuidando, a la vez, la viabilidad de nuestra propia institución.

También es preciso tener en cuenta que, por las especiales características de esta crisis, tanto las medidas de la Administración como las respuestas que se tienen que ir dando, se suceden a una velocidad que no siempre posibilita una respuesta inmediata.

FUHEM está poniendo todo su esfuerzo en ir dando las respuestas más adecuadas y queremos agradecer el esfuerzo que están haciendo todos los colectivos implicados.

Desde el Patronato y la Comisión Permanente queremos también subrayar nuestro apoyo y gratitud al personal de FUHEM, pues somos conscientes del esfuerzo que están haciendo para ir dando respuesta a problemas que nunca antes se nos habían planteado.

Un cordial saludo.

Comisión Permanente del Patronato