Menú

Aprendemos, sentimos, nos expresamos

Desde la etapa de Educación Infantil hemos querido seguir acompañando a nuestros niños y niñas en su aprendizaje fomentando su creatividad. Para intentar salvar la dificultad de la distancia nos hemos apoyado en la tecnología y por supuesto en las familias, fundamentales siempre pero más aún en este atípico trimestre. 

En el nivel de tres años se ha profundizado en todo lo relacionado con los sentidos. Se trataba de experimentar las cualidades del gusto, la vista, el oído, el olfato y el tacto. Retos como hacer fotos a objetos de diferentes colores y figuras geométricas;  clasificar objetos en función de su tamaño, preparar collage con diferentes texturas o hacer fotos de objetos con diferentes texturas durante el paseo.

C:\Users\am_pe\AppData\Local\Temp\7zO4DA26184\sentidos2.jpg   C:\Users\am_pe\AppData\Local\Temp\7zO4DA0AB14\sentidos3.jpg

Con ayuda de las familias, los trabajos se comparten en carpetas. Así, las profesoras pueden hacer seguimiento de las diferentes actividades, que van desde el teatro de sombras hasta los juegos para discriminar sonidos de animales. 

El nivel de cuatro años se ha volcado en  los experimentos para realizar mezclas, lanzar hipótesis, comprobarlas y sacar conclusiones como si de verdaderos científicos se tratara. El resultado está siendo muy divertido, y estamos aprendiendo mucho. Experimentos con tarros de agua sobre la tensión superficial, sobre las mezclas, los colores, etc.

C:\Users\am_pe\AppData\Local\Temp\7zO4DA20468\experimentos1.jpgC:\Users\am_pe\AppData\Local\Temp\7zO4DAF87E9\experimentos2.jpg

El enfoque científico permite conocer por uno mismo más que por lo que nos muestran los que nos enseñan. Acercar la ciencia a la escuela es posible desde el aprendizaje significativo. Los niños son capaces de aprender a través de la observación, manipulación y asociación. De esa forma descubren poco a poco el mundo que les rodea, desarrollando su capacidad para planificar, anticipar, tantear y errar. Así es como comenzamos a descifrar el mundo. 

Los niños y niñas de cinco años están aprendiendo mucho en el Proyecto de los artistas. Nunca es demasiado pronto para conocer el mundo del arte.  Y hacerlo con los más pequeños puede resultar muy divertido. No hay mejor observador que un niño, que mirando las expresiones artísticas con interés, absorben cada detalle responden instintivamente a lo que ven.

Además de aprender, disfrutan al reparar en los colores, comentar los elementos del cuadro y las ropas de la época o expresar los sentimientos que les produce un cuadro. Además de la pintura, los niños están trabajando con audiciones musicales, teatro y danza.

La expresión será a través de distintas técnicas -estampado, retrato, paisaje, figuras geométricas…- y utilizando diversos materiales -témpera, arenas, tizas, alimentos…-  en distintas superficies como papel o cartón.

C:\Users\am_pe\AppData\Local\Temp\7zO4DAF6609\artistas1.jpg C:\Users\am_pe\AppData\Local\Temp\7zO4DA74A79\artistas5.jpg

Reiteramos nuestro agradecimiento a las familias sin cuya colaboración todo esto no sería posible. Esperamos que estén disfrutando tanto como sus hijos.