Nuestro Proyecto Erasmus+

“Mejorando la enseñanza bilingüe”

Nuestro Proyecto Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Se basa en la premisa de que invertir en educación y en formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o de su procedencia.

Nuestro proyecto Erasmus+ “MEJORANDO LA ENSEÑANZA BILINGÜE” nace por la necesidad de unificar y mejorar el programa bilingüe de nuestro centro, específicamente en la etapa escolar de Primaria. El proyecto concedido se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Europeo cuya finalidad es aplicar “buenas prácticas” europeas al modelo educativo del centro para así mejorar la calidad educativa que se ofrece a nuestro alumnado.

Los principios inspiradores de nuestro centro se basan en la educación como un servicio público, de calidad, inclusivo (es centro de atención preferente a alumnos con trastorno generalizado de desarrollo (TGD), con valores, que promueve metodologías innovadoras, donde se incluye una importante inversión en recursos TIC. Un centro también en intensa interacción con el entorno, a través de la utilización de fórmulas pedagógicas nuevas, en ámbitos de carácter ecosocial.

erasmus

El objetivo principal de este Proyecto, impulsado por la profesora Cris Ronda, es aumentar nuestras competencias como docentes específicamente en la metodología CLIL (enseñanza de una disciplina no lingüística en inglés, en nuestro caso, Ciencias Naturales, Expresión artística y Educación Física) a través de un curso de formación estructurado y una posterior observación en un colegio referente en Finlandia por la alta calidad de la educación bilingüe en inglés.

Como objetivos secundarios, pretendemos adquirir dinámicas de trabajo en el aula que supongan cambios reales en las distintas áreas o materias que se imparten en inglés en nuestro centro y que promuevan la atención a la diversidad, la motivación, el trabajo colaborativo, la personalización e individualización de la enseñanza, que promuevan el uso de las TIC en el aula y que supongan planteamientos novedosos respecto al uso actual. Los participantes en la movilidad serán docentes que impartan o tengan la posibilidad de impartir asignaturas que estén dentro del programa bilingüe del centro.

Los resultados que esperamos conseguir están relacionados tanto con lo profesional como con lo personal, de manera que conforman aspectos relacionados con la mejora de la competencia pedagógica (aprendizaje de nuevas metodologías CLIL), habilidades organizativas a la hora de organizar las clases, habilidades de gestión (de tiempo y de recursos didácticos), ampliación de la red profesional (estableciendo contactos con docentes de otros países y fomentando así la cultura europea), y permitiendo también una mayor coordinación del equipo docente.

Aparte del evidente impacto que tendrá en nuestro centro,  crearemos vínculos con colegios europeos y compartiremos recursos y experiencias a través de plataformas europeas. Garantizaremos la sostenibilidad del proyecto a través de la elaboración de un plan con el fin de garantizar un equilibrio y una introducción de nuevas prácticas y una línea metodológica de trabajo que garantice un crecimiento adecuado y pautado y de respuesta a las necesidades surgidas del diálogo con la comunidad educativa.