Día de la paz y la no violencia

Este año tan excepcional en el que, debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, hemos de mantener tanto las distancias viviendo el día a día en el colegio aislados en nuestros grupos burbuja, vimos muy oportuno abordar el día de la Paz y de la No-violencia precisamente centrándonos en la relación con el otro. Aunque nos vemos obligados a mantener la distancia social con los demás, seguimos teniendo amistades, vecinos, compañeros de trabajo, abuelas y abuelos, etcétera a los que podemos seguir prestando nuestra ayuda cuando la necesiten.

C:\Users\profesor\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\5573bba8-5ed4-48e7-a02b-d1a14f055ef2.jpg

Así, con el símbolo de la mano amiga, toda la Escuela Infantil se puso todas a una para, cada grupo desde su aula, mostrar esa unión en un fabuloso mural a través del cual exhibimos esa fuerza. Durante toda la semana se estuvo hablando en todas las clases de cómo podían ayudar, en la medida de sus posibilidades, a sus familias o a sus amigas y amigos.

imagennoticiaPaz

En la etapa de Primaria se realizó una reflexión sobre qué significa el concepto de Paz. Utilizando la palabra AYUDA como idea central, se visualizó un vídeo y se propuso al alumnado que llevara a cabo una cadena de favores. Se planteó que, a lo largo de una semana, ayudaran al menos a tres personas cercanas de dentro y de fuera del contexto escolar y paralelamente, fueran contando la idea de la cadena de favores a otras personas.

Después de una semana, se compartieron experiencias y se realizó una reflexión de lo ocurrido.

C:\Users\profesor\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\b4fb069a-985d-494a-8485-051723e2fb65.jpg

En Secundaria han recuperando la figura de Mahatma Gandhi como representación de la lucha por la paz desde la no-violencia. Así, reflexionaron acerca del significado de luchar por la Paz a través de pequeñas acciones a su alcance para transformar un poco el mundo.  También se visualizaron diversos fragmentos de la película Cadena de Favores (Pay It Forward  película estadounidense de 2000, dirigida por Mimi Leder) para incidir en el hecho de la posibilidad real de modificar el mundo con pequeñas acciones. Asimismo, se animó al alumnado a estar atentos a acciones que pudieran hacer la vida más agradable a las/os demás, acordándose de los abuelos y abuelas así como de los equipos de limpieza del colegio, a los que se les dejaron mensajes de agradecimiento en las pizarras de las aulas.  Para cambiar el mundo, recapacitaron, no hacen falta grandes hazañas sino estar atentos a la mirada de los otros.