Menú

Versiones de lo nuestro

Con este nombre ha nacido el primer podcast del colegio Montserrat. Se trata de un proyecto de innovación impulsado por un grupo de cinco profesores de diferentes áreas. 

Sin embargo, los protagonistas de verdad son un grupo de alumnos y alumnas de E.S.O que han encontrado un espacio para contar su opinión, investigar, debatir y en definitiva, comunicarse.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\de lo nuestro (2) (1).png

Actualmente, el equipo de Versiones de lo Nuestro está integrado por 15 alumnos y alumnas de 3º de ESO. Además de muchas ilusión, todos ellos están formándose en aspectos relacionados con la radio, tanto desde el punto de vista de la comunicación periodística como de la parte técnica: grabación y edición de audio. 

En este sentido, todo el equipo tuvo la suerte de recibir a Lorena Encabo, guionista y presentadora del Podcast del Comité Olímpico Internacional. Además de la formación que se llevó a cabo en el colegio, Lorena nos enseñó las instalaciones del estudio del Olympic Channel, donde se graban los diferentes episodios del podcast.

Después de mucho esfuerzo y tiempo de dedicación, se estrena el primer episodio del podcast Versiones de lo Nuestro, con el título ¿Las amistades caducan? En él, varias colaboradoras del equipo debaten sobre la necesidad de aprender a gestionar emocionalmente los conflictos o desencuentros que se producen en las relaciones de amistad de los y las adolescentes.

 

¡No os lo perdáis! 

 

Podéis escucharlo en el siguiente enlace: 

Versiones de lo Nuestro. Episodio1.¿Las amistades caducan? 

Proyecto “El Amor”

Hace ya un mes que empezamos a trabajar, como cada curso, nuestro proyecto ecosocial sobre El Amor, que llevamos a cabo con el alumnado de 3º de E.S.O.

Todo comenzó la mañana del miércoles 24 de enero. Cuando se abrieron las puertas del colegio a las 8:00h y los alumnos y alumnas entraron a las clases, se llevaron una auténtica sorpresa: todo era diferente. Existían tres zonas bien diferenciadas en cada aula. En primera fila, una zona vip con mesas limpias, comida y bebida, además de materiales para trabajar y un trato exquisito por parte del profesorado. En la parte intermedia había mesas limpias pero no había comida ni bebida, y sólo contaban con un papel y un bolígrafo. Las últimas mesas de la clase estaban descolocadas, llenas de hojas y barro, con las sillas tiradas por el suelo. Cada estudiante recibió una letra identificativa para sentarse en una de las tres zonas. Algunos (solo eran chicos), con suerte, ocuparon los asientos de la zona “privilegiada”. Si no ocupabas uno de esos asientos, eras ignorado e incluso tratado con cierta vehemencia. En la pizarra se podía leer la fecha de “24 de enero de 2049”. 

Se trata de una recreación de un futuro distópico que llevaron a cabo sus profesores y tutores. Una sociedad de desigualdades que llegaría a existir si no contáramos con el amor, la empatía, la educación y otras emociones, capacidades y valores.

Tras trabajar sobre el tema con este detonante como punto de partida, cada asignatura ha aplicado sus contenidos bajo este concepto paraguas del “amor”. 

Se han generado algunos productos por materias y otros de manera interdisciplinar, uniendo dos conocimientos diferentes. Por ejemplo, las asignaturas de Música y Lengua han unido letra y base musical para crear una versión rap de un fragmento del Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.

En física y química han decorado camisetas con reacciones químicas, en biología han generado, por grupos, decálogos para una vida saludable. En matemáticas, han planteado ecuaciones o sistemas de ecuaciones a partir de unos datos reales de situaciones de desigualdad y las han resuelto, grabando sus explicaciones para llevarlas a cabo y poniendo en común todas las técnicas aprendidas para la resolución de problemas.

En la asignatura de educación física han unido el concepto de amor con el de cooperación para crear “ligas cooperativas”, en las que los diferentes grupos han creado su propio nombre, logotipo, han elegido un entrenador o entrenadora y han pactado las normas del juego o deporte propuesto. En geografía e historia han realizado un mural en el que han plasmado las desigualdades geográficas en el mundo. En la materia de atención educativa han realizado exposiciones sobre las emociones, agrupadas en torno al miedo (odio) y la seguridad (amor), como núcleos motivadores de la acción humana.

En la asignatura de inglés se han visto algunos cortos y se han leído cómics para posteriormente debatir en equipos y grupo grande sobre aspectos que fomentan la amabilidad (kindness) hacia uno mismo, hacia las personas y en general, en sociedad. 

Para contribuir con sus propias creaciones, los equipos de trabajo han escrito sus propias historias para la construcción de un mundo mejor, a través de ejemplos llevados a sus vidas cotidianas y todo ello en formato cómic.

Son únicamente algunos ejemplos de todo lo trabajado en estas últimas semanas en torno a nuestro proyecto ecosocial, que un año más hemos podido comprobar que nos sirve y ayuda a tener espacios de encuentro y de búsqueda de contenidos, procesos y actividades que promueven la coordinación de materias y la transversalidad entre asignaturas promoviendo un aprendizaje de carácter completamente significativo y aplicable a cuestiones de la vida cotidiana.

¿NOS AYUDÁIS EN EL PROGRAMA 4º + EMPRESA?

Como otros años, durante este curso escolar 2023/2024 participamos  en el Programa 4º+Empresa, un programa educativo de la Comunidad de Madrid. 

Este programa se desarrolla de forma voluntaria, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral. Además de tratarse de una experiencia única, es útil para plantearse opciones sobre la elección que tendrán que hacer en relación a su formación futura una vez terminada la enseñanza obligatoria.

C:\Users\f.bolivar\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image_6483441.jpg

Dentro de este contexto los estudiantes viven una inmersión, de tres a cinco días, en un entorno de trabajo adulto, pero sin perder de vista en ningún momento el componente educativo y el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir. La estancia durante este curso está programada del 18 al 20 de marzo.

C:\Users\f.bolivar\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image_6483441 (2).jpg

Para llevar a cabo el programa, y poder abarcar el mayor número de alumnado posible, necesitamos vuestra colaboración, ya que son muchos los colegios que participan y no es fácil encontrar tantos organismos como personas interesadas en participar en el programa. 

Debido a los buenos resultados de las pasadas ediciones, nos gustaría contar con vuestra colaboración para conseguir espacios de trabajo donde puedan hacer las prácticas y obtener una bolsa de empresas e instituciones de los miembros de nuestra comunidad educativa para este curso y las siguientes participaciones.

Si puedes ayudarnos o conoces a alguien que pueda tener interés en participar con su empresa en el programa contáctanos en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Toda la información sobre la participación en este programa está en la siguiente página web http://www.educa2.madrid.org/web/4eso-empresa/empresas.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN! 

QUEREMOS CONSEGUIR QUE TODO NUESTRO ALUMNADO DE 4º DE E.S.O DISFRUTE DE ESTA EXPERIENCIA

La danza y la Constitución

Los grupos de 1º y 2º de E.S.O han realizado durante estos días, dos salidas muy interesantes.

En 1º de E.S.O hemos vuelto a disfrutar, un año más, del espectáculo “Una mañana en danza” en el centro cultural Paco Rabal de Madrid.

Se trata de un espectáculo escolar de danza contemporánea que cada curso escolar se renueva y no deja de sorprendernos.

Una Mañana en Danza 2020 | Dance from Spain

Para empezar, nos introducen en el mundo de la danza contándonos y mostrándonos los diferentes estilos que se han dado a lo largo de la historia, la evolución del movimiento, las posiciones, el vestuario y la sociedad como ente transformador del arte.

Tras este pequeño aperitivo, nos muestran diferentes e interesantes coreografías de distintos estilos actuales, con propuestas cada día más innovadoras y sorprendentes que dejan a nuestros chicos y chicas boquiabiertos.

Después, el alumnado puede vivir una experiencia única y subirse al escenario para participar con los bailarines y las bailarinas de una improvisación guiada en la que disfrutan muchísimo y se enfrentan al público, a los nervios y a todas las sensaciones que provoca el mundo del espectáculo, de una manera lúdica y divertida.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1706215543351.jpg

Por último, todo el público asistente participa en un divertidísimo Flashmob que hace que todos y todas, además de ser testigos visuales del espectáculo, participemos activamente en el mismo, nos movamos y activemos nuestro cuerpo y nuestra capacidad creativa con el mismo.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1706215543368.jpg

Los grupos de 2º de ESO han puesto punto y final al proyecto de la Constitución Española realizado en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Tras dar unas breves pinceladas en clase sobre la Constitución Española y algunos conceptos imprescindibles para el trabajo, los grupos de las distintas clases se han puesto a trabajar en grupos de expertos. Cada grupo de clase se ha especializado en distintos artículos de la Constitución.

Para ello, han leído y comprendido los distintos artículos que les habían sido asignados. Estudiando conceptos como la Soberanía Nacional, el Estado de Derecho,  la Monarquía Parlamentaria, el sufragio universal o el pluralismo político entre otros.

La actividad ha finalizado con un paseo caminando por Madrid que nos ha llevado hasta el Congreso de los Diputados, por el camino se han realizado distintas paradas en distintos lugares que se han relacionado con algunos de los artículos estudiados previamente en clase.

De esta manera los expertos han explicado al resto de sus compañeros de clase los artículos en los que se habían especializado compartiendo la información y el trabajo realizado previamente.

Todo lo aprendido durante la salida se ha concretado en clase tratando de afianzar aquellos conceptos más complejos. Además nos ha llevado a dialogar sobre nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

Una manera de acercarnos a la Constitución y conocer nuestra ciudad.

Unser flohmarkt (Mercadillo alemán)

En el ambiente multicultural de nuestro colegio, el alumnado de 4º de ESO, en la clase de alemán, ha participado en una experiencia única y emocionante de aprendizaje vivencial: la creación y gestión de un mercadillo alemán en el aula.

Este proyecto, diseñado para sumergir a los alumnos en situaciones prácticas y cotidianas, permitió a cada estudiante convertirse en comerciante y consumidor por un día. La dinámica comenzó con la tarea de traer complementos, prendas de vestir, telas y elementos variados de sus casas para montar, por equipos, unos coloridos y variados puestos.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546332.jpg

El aula se transformó en un bullicioso mercado donde los estudiantes, poniendo en práctica el idioma, se convirtieron en hábiles negociadores. La actividad no sólo puso a prueba su dominio del alemán, sino que también cultivó habilidades prácticas esenciales. Cada transacción implicó tanto la comprensión de las conversaciones en alemán, como la capacidad de regatear, aconsejar y tomar decisiones sobre sus compras. Los estudiantes, en su papel de vendedores y compradores, demostraron una notable creatividad para describir las cualidades de sus artículos y persuadir a los demás para que realizaran compras.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546385.jpg

La actividad no fortaleció únicamente las habilidades lingüísticas, sino que también fomentó el trabajo en equipo, la empatía y el respeto mutuo. Cada estudiante experimentó el proceso completo, desde la presentación de sus productos hasta la negociación y la conclusión de la venta. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546413.jpg

Al final de la sesión, se llevaron nuevas experiencias y descubrieron algunas habilidades prácticas que desconocían y que sólo pueden cultivarse a través de experiencias auténticas. 

¡El mercadillo fue un rotundo éxito!  

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546362.jpg

Mirando hacia las estrellas

Este año hemos puesto en marcha en 4º de ESO una nueva asignatura llamada “Proyecto de astronomía”.

Durante este primer trimestre el alumnado de la optativa ha comenzado sus andanzas en el mundo estelar, familiarizándose con el firmamento. Para empezar, hemos hablado sobre la mitología y la astrología y hemos conocido la historia de la astronomía.

Se han repasado algunos conceptos básicos sobre el Sistema Solar y han aprendido a construir un planisferio.

Todo lo aprendido en clase lo pusimos en práctica el pasado 20 de noviembre. Planisferio en mano quedamos en el colegio a partir de las 19:30 para observar las estrellas.

Utilizamos un telescopio reflector de 10 pulgadas de diámetro con montura Dobson. Pese a la contaminación lumínica que hay en Madrid, pudimos ver la luna en cuarto creciente, observando el relieve de sus cráteres. También observamos los anillos de Saturno y su satélite más grande, Titán. Además pudimos apreciar el planeta Júpiter y varias de sus lunas.

De cara al futuro, el objetivo es realizar otra observación en invierno y también en primavera y comprobar así el cambio del cielo según las estaciones del año. Con ayuda de lo aprendido en clase, trataremos de seguir identificando y mirando hacia las estrellas para seguir aprendiendo sobre el  firmamento.