Unser flohmarkt (Mercadillo alemán)

En el ambiente multicultural de nuestro colegio, el alumnado de 4º de ESO, en la clase de alemán, ha participado en una experiencia única y emocionante de aprendizaje vivencial: la creación y gestión de un mercadillo alemán en el aula.

Este proyecto, diseñado para sumergir a los alumnos en situaciones prácticas y cotidianas, permitió a cada estudiante convertirse en comerciante y consumidor por un día. La dinámica comenzó con la tarea de traer complementos, prendas de vestir, telas y elementos variados de sus casas para montar, por equipos, unos coloridos y variados puestos.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546332.jpg

El aula se transformó en un bullicioso mercado donde los estudiantes, poniendo en práctica el idioma, se convirtieron en hábiles negociadores. La actividad no sólo puso a prueba su dominio del alemán, sino que también cultivó habilidades prácticas esenciales. Cada transacción implicó tanto la comprensión de las conversaciones en alemán, como la capacidad de regatear, aconsejar y tomar decisiones sobre sus compras. Los estudiantes, en su papel de vendedores y compradores, demostraron una notable creatividad para describir las cualidades de sus artículos y persuadir a los demás para que realizaran compras.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546385.jpg

La actividad no fortaleció únicamente las habilidades lingüísticas, sino que también fomentó el trabajo en equipo, la empatía y el respeto mutuo. Cada estudiante experimentó el proceso completo, desde la presentación de sus productos hasta la negociación y la conclusión de la venta.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546413.jpg

Al final de la sesión, se llevaron nuevas experiencias y descubrieron algunas habilidades prácticas que desconocían y que sólo pueden cultivarse a través de experiencias auténticas.

¡El mercadillo fue un rotundo éxito!

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1707219546362.jpg