Presentación Comisión COVID-19

Estimada comunidad educativa,

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró el estatus de Pandemia por la expansión del virus SARS-CoV-2, denominado oficialmente como COVID-19 un mes antes.

En ese momento todo cambió.

Todas las personas tuvimos que comenzar a cambiar rutinas, a adaptarnos en nuestra vida diaria a los cambios. El colegio (profesorado y PAS), los alumnos y alumnas, y sus familias tuvimos que hacerlo para intentar finalizar el curso de la mejor manera posible para todas.

Con el inicio de un nuevo curso incierto, se han tenido que hacer cambios para garantizar la vuelta al colegio lo más segura posible para toda la Comunidad Educativa.

Una de las novedades que comunicó la Comunidad de Madrid, fue la creación de la figura del “Coordinador Covid” en todos los centros educativos.

En el caso de nuestro colegio, la  coordinadora es nuestra gerente del centro.

La FUHEM fue un paso más allá y con el envío del documento “ PLAN DE RETORNO A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DE LOS CENTROS ESCOLARES FUHEM SEPTIEMBRE DE 2020. CURSO 2020/21” informó de la creación de Comisiones Covid en todos sus centros. Estas Comisiones tienen como objetivo principal velar por el cumplimiento de los protocolos de actuación previsto en el mismo, y para ello se dota de una series de competencias descritas en la página 18.

La Comisión Covid del Colegio Montserrat está formada por:

Para hacernos llegar las dudas que se os presenten en cuanto a la situación actual u otras propuestas que queráis llevar a esta comisión, podéis escribir al correo de vuestro respectivo representante.

Dado que la situación sanitaria es cambiante, debido a la resistencia del virus, toda actuación y protocolo también ha de serlo, adaptándose a las nuevas normativas para poder protegernos del mismo. Por eso pedimos paciencia y atención a los cambios que se puedan producir en este empeño, así como para regular casuísticas no previstas.

Desde la Comisión Covid hemos pensado en recoger el sentir de cada sector, sus preocupaciones, percepciones o propuestas, en estos momentos que siguen marcando una situación diferente de la que teníamos por costumbre.

Como no queremos basarnos exclusivamente en opiniones individuales os proponemos completar un formulario, concretos pero abiertos, para que podamos construir entre todos una visión conjunta de cómo percibimos y sentimos el entorno escolar en estos momentos. Cada estamento va a recibir su propio formulario, creemos con ello poder diversificar mejor los puntos de vista y enriquecer la suma de todos.

Os agradecemos de antemano que dediquéis unos pocos minutos para rellenarlo.

Por último, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para protegernos como colectivo, recordando que tenemos que respetar las medidas sanitarias: lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y distancia de seguridad ( especialmente en las entradas al colegio y en las salidas) , para que el trabajo común contra la Covid-19 sea efectivo.

Esta Pandemia sólo la podremos pasar cuidándonos en comunidad. Sabemos que la solución no está cerca y que nos esperan, aún, unos pocos meses de incertidumbre y alerta, así que pensemos en dosificarnos como si de una carrera de fondo se tratara; no bajemos la guardia, porque el virus no lo hace.

Un fuerte abrazo,

La Comisión Covid