La Educación Primaria

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar al alumnado los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación Primaria es una etapa que comprende seis cursos académicos. Con carácter general, se cursará entre los seis y los doce años de edad y el alumnado se incorporará al primer curso de la Educación Primaria.

Nuestro Proyecto Educativo pretende formar personas dotadas de un rico bagaje de conocimientos y experiencias pero también que sean capaces de construir su propio conocimiento incorporando entre sus competencias la cultura colaborativa y el trabajo en equipo. Es importante que valoren, el esfuerzo, la flexibilidad y la capacidad de tomar de decisiones y de implicarse en proyectos e iniciativas educativas que amplíen su formación.

Para que nuestro alumnado llegue a aprender de manera significativa, motivante y competencial, ponemos en marcha en la etapa distintas formas de trabajo que nos ayudan a ello.

portada5

ABP (Aprendizaje basado en proyectos)

A través de los intereses del alumnado, de preguntas que despiertan la curiosidad por aprender, comienza la investigación para conseguir los retos diseñados por el grupo. Llegando a la elaboración de productos finales que tras el proyecto hacen que nuestros niños y niñas desarrollen sus competencias de manera creativa y competencial.

APS (Aprendizaje servicio)

Muchas de las actividades o situaciones de aprendizaje que aparecen en los proyectos tienen que ver con la necesidad de pensar y aportar mejoras para situaciones de ayuda próxima o lejana.

Colaboraciones con los hospitales próximos y residencias de la zona o actividades de colaboración entre los distintos niveles y etapas, hacen que nuestro alumnado desarrolle una buena competencia crítica, social y ciudadana.

portada1

DINÁMICAS ACTIVAS

Además, las transformaciones en la distribución del espacio del aula , en las agrupaciones de las clases, la organización de los horarios,  el papel del profesorado y la colaboración de las familias dan lugar al uso  de distintas dinámicas activas.

Sesiones de Sin muros, rincones y grupos Interactivos en los que las familias participan y tardes de Carrusel hacen que nuestro alumnado participe en distintas experiencias y aprendizajes que fomentan y garantizan una atención más personalizada y ajustada a sus necesidades de aprendizaje.
portada2EDUCACIÓN EMOCIONAL

En el centro damos mucha importancia a la educación emocional. Por ello, realizamos distintas rutinas de aula que tienen que ver con el bienestar, la calma y la convivencia (emociómetro, mindfulness, resolución de conflictos)

Además…..

• Somos centro Bilingüe en toda la etapa de Primaria (Autorizado por la CAM), con profesorado habilitado y auxiliares de conversación nativos.
  • Importancia de la Educación Artística para el proceso creativo de nuestro alumnado.

portada3

• Usamos las TIC al servicio de los aprendizajes: pizarras digita­les y ordenadores fijos o portátiles compartidos en todas las aulas. Todos los niveles utilizan 45 minutos a la semana para aplicación de Innovamat.

• Huerto escolar el objetivo es potenciar el espacio natural dentro de la escuela y relacionar todo lo posible los aprendizajes que el huerto puede brindar a los proyectos de aula.

• La atención a la diversidad y el aprendizaje personalizado son una de las señas de identidad de nuestro centro. Además somos centro preferente para alumnado TGD y contamos en nuestro centro con un Aula de Educación Especial del Colegio Aleph.

portada4

• Departamento de Orientación y tutoría como elemen­tos claves de apoyo al profesorado para potenciar las capacidades y necesidades de nuestro alumnado.