Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo; preparar al alumnado para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa que comprende cuatro cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. El alumnado tiene derecho a permanecer cursando estos estudios hasta los 18 años, extendiéndose un año más en caso de repetir el cuarto curso.

Entre los objetivos de etapa, la ESO contribuye a fortalecer las capacidades afectivas, rechazando la violencia, los prejuicios y las actitudes sexistas. Promueve la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, el respeto de las diferencias, la cooperación y la solidaridad. Potencia el sentido crítico y las competencias tecnológicas a través del uso de distintas fuentes de información; promueve el espíritu emprendedor, la iniciativa personal, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y la capacidad para aprender a aprender.

Para superar la etapa resulta imprescindible la adquisición de las competencias clave, que constituyen el fin último de la enseñanza obligatoria y garantizan el pleno desarrollo personal, social y profesional del alumnado.

Los principios esenciales que perseguimos en nuestro centro  durante toda la Educación Secundaria Obligatoria son:

1. Aprendizaje de lenguas extranjeras, a través de un proyecto propio, en el que destaca la ampliación de una hora de inglés en todos los cursos de ESO;  presencia de auxiliares de conversación en algunas de las horas de clase lo que da lugar a  proyectos que fomentan la comunicación en lengua inglesa; la materia de Educación Física se imparte en inglés en toda la etapa.
  2. Trabajo a través de metodologías activas que nos permitan adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado y nos ayuden a adquirir las competencias necesarias en esta etapa.lapicesalcentro.PNG
  1. Educación integral. Formar personas competentes con habilidades para la vida.
  2. Educación para el desarrollo sostenible, desde el punto de vista de medioambiental y social. Los objetivos del desarrollo sostenible son nuestra meta. Pretendemos educar ciudadanos globales comprometidos consigo mismos, con los demás y con el planeta.
  1. Aprendizaje competencial y conectado con la realidad. Despertar la curiosidad del alumnado y tomar conciencia de la situación-problema; aprendizaje de los saberes básicos, aplicación de lo aprendido en tareas complejas con fuerte sentido competencial y actitudinal. Y consolidación, valoración de lo aprendido y reflexión sobre el propio aprendizaje.
  2. Enseñanza digital. Desarrollo de la competencia digital del alumnado y aprovechamiento de la potencia de lo digital como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

1. La atención a la diversidad y el aprendizaje personalizado son una de las señas de identidad de nuestro centro. Además somos centro preferente para alumnado TGD.
  2. Proyectos de Aprendizaje Servicio. No hay nada más importante que aprender y además hacer algo por la sociedad. Por ello, en nuestro centro optamos por proyectos de colaboración ya sea entre iguales, con entidades externas o de colaboración entre mayores y pequeños, Una manera distinta de aprender y hacer algo por el bien común.
  3. La tutoría y la orientación educativa y profesional las consideramos como elementos fundamentales a lo largo de la etapa para el acompañamiento personalizado de nuestro alumnado.

La expresión y comprensión oral y escrita, la creatividad, la educación emocional, la educación para la sostenibilidad o la igualdad de género, se trabajan de manera transversal en todas las materias.