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Renovación del servicio de comedor

El comedor es para FUHEM un sello de identidad de nuestro modelo educativo al poner en práctica nuestro compromiso con la sostenibilidad y la justicia social. Desde hace años, el proyecto “Alimentando otros modelos” ofrece comida ecológica, de temporada y de proximidad, al tiempo que se reduce el desperdicio, potencia la reutilización y el reciclaje (envases, compostadoras, etc.), y se reducen los productos de origen animal. Todo ello constituye un aprendizaje en sí mismo, al tiempo que se favorece una alimentación más saludable de nuestros alumnos y alumnas, y un modelo más respetuoso con las personas y el planeta.

En el marco de mejora continua de nuestro proyecto, en FUHEM somos conscientes de la necesidad de evaluar todos y cada uno de nuestros servicios y más, si cabe, el del comedor, dada su transcendencia. Por ello, durante el curso que acaba de finalizar, abrimos un proceso de licitación de este servicio que, como sabéis, presta una entidad especializada externa. Recibimos cuatro propuestas que hemos estudiado y valorado de forma exhaustiva buscando la mejor relación calidad/precio y la adecuación a nuestro modelo.

La empresa que ha obtenido la mejor evaluación es Gastronomic, prestadora del servicio en los últimos años y que, en esta licitación, nos ha presentado la propuesta más adecuada a nuestras necesidades y a las demandas planteadas por las familias en cursos previos, cuestiones que nos resultaban fundamentales a la hora de elegir el proveedor.

Mejoras del servicio

ENFERMERIA

La incorporación de esta serie de mejoras, conlleva una subida del precio del servicio de 11,49 € (8,33%) con respecto al curso pasado, que suponen un valor añadido para  la buena prestación del servicio, la adquisición de materias primas y cumplir con las subidas salariales acordes al convenio del personal del comedor.

A lo largo del curso 2024/25, FUHEM y los centros escolares, a través del seguimiento continuado que realizan las personas responsables del comedor en cada centro, velaremos por el cumplimiento de estas mejoras y el buen funcionamiento del servicio.

La incorporación de esta serie de mejoras, conlleva una subida del precio del servicio de 11,49 € (8,33%) con respecto al curso pasado, que suponen un valor añadido para  la buena prestación del servicio, la adquisición de materias primas y cumplir con las subidas salariales acordes al convenio del personal del comedor.

A lo largo del curso 2024/25, FUHEM y los centros escolares, a través del seguimiento continuado que realizan las personas responsables del comedor en cada centro, velaremos por el cumplimiento de estas mejoras y el buen funcionamiento del servicio.

1.    Enfermería Escolar (al pinchar ahí tiene que enlazar con el siguiente texto):

Contaremos con un servicio de enfermería escolar vinculada al servicio de comedor y que tendrá presencia en el centro durante gran parte de la jornada escolar.

Entre sus funciones  se encuentran la atención a los cuidados sanitarios del alumnado del centro, de forma personalizada y también de forma coordinada con el equipo escolar. Dentro del marco educativo, prestará servicios de educación en temas de salud, siendo la finalidad la prevención y detección de problemas de salud que puedan afectar a la infancia y la adolescencia.

Funciones asistenciales

Funciones educativas

§  Administrar tratamientos y medicaciones que han sido prescritos previamente por sus pediatras.

§  Dar cobertura en cualquier emergencia e incidencias que se pueden dar entre los niños en el entorno escolar.

§  Actuar bajo los protocolos estipulados por la medicina.

§  Realizar un control y seguimiento del alumnado que sufre enfermedades agudas o crónicas.

§  Hacer promoción de buenos hábitos y salud desde la infancia.

§  Seguir programas de educación para la salud y formar en el cuidado y bienestar.

§  Proporcionar información y asesoramiento a la comunidad escolar

§  Desarrollar estrategias para la mejora del servicio

2.    Alimentando otros modelos: (al pinchar en el segundo cuadro) debe aparecer lo siguiente:

Mejoras en el menú

§  Continuamos con el producto fresco (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos…), y seco (pastas, cereales, legumbres…) de producción ecológica, de cercanía y de temporada.

§  Mantenemos el compromiso de producción de cercanía en los productos que todavía no son de origen ecológico (pan, leche, queso, pescado, pollo y cerdo).

§  Incorporación al menú de ternera ecológica una vez por rotación.

§  Incorporación de conservas ecológicas (que, en cualquier caso, seguirán siendo un complemento, nunca parte principal de los platos).

§  Sustitución del yogur comercial por yogur ecológico cada semana.

§  Alimentación más saludable, exenta de productos fitosanitarios industriales y aditivos alimentarios como el glutamato y otros productos similares.

§  Refuerzo en las raciones para el alumnado que necesita mayor ingesta.

3.    Propuesta de actividades (al pinchar en el tercer icono debe aparecer lo siguiente).

El servicio de comedor también incorpora una propuesta de actividades relacionadas con el consumo responsable, la salud y el cuidado de nuestro planeta, que complementará el Proyecto de Patios Dinámicos.

Las temáticas principales y sus contenidos son:

1.-Conocimiento del entorno y sus elementos: Nociones de orientación espacial, vocabulario en relación a los elementos naturalizados del espacio exterior del edificio del centro. Uso y realización de croquis, diseños a escala. Realización de maquetas.

2.-El suelo como sistema vivo y complejo que alberga la mayor biodiversidad que permite la vida: El cuidado del suelo, los seres vivos que habitan en el suelo. Nuestras amigas las lombrices.

Fertilización, compostaje y vermicompostaje. El suelo y los servicios ecosistémicos que nos proporciona. Alimentación saludable y sostenible, agroecología, soberanía alimentaria. Desperdicio de alimentos. Degradación del suelo.

3.-Las plantasCómo crece una planta. La importancia de las semillas para la vida. Extracción y conservación. Los bancos de semillas. Semillas locales. Semilleros y plantación. Bombas de semillas. Asociaciones de plantas, rotación de cultivos. Plantas arvenses, árboles y arbustos. Plantas cultivadas. Agroecología.

4.- Fauna urbanaAnimales domésticos y animales salvajes. Las aves. Comederos y bebederos para aves. Insectos Polinizadores. Hotel de insectos.

5.-Plantas útiles y comestiblesrecetas, ungüentos y preparados. Usos medicinales y de cosmética. Pócimas mágicas para el huerto. Tradiciones en torno a las plantas y la naturaleza.

6.- Celebrar la biodiversidad: días especiales en relación a la naturaleza y su conservación, participación en plantaciones, diseño de comunicaciones, campañas, posters, y acciones en relación a la temática.

7.- Diversidad cultural: fiestas bailes y tradiciones a lo largo de las estaciones en relación a las diferentes culturas presentes en el centro.

8.-Actuamos para conservar la biodiversidad. Los cuidados. Ecología de andar por casa. Hogares verdes, alimentos de proximidad, alimentos kilométricos, comercio local, publicidad, etiquetas, etc.

4.    Equipamiento

 

Mejora de la adecuación de espacios

Se realizarán inversiones para mejorar el equipamiento de la cocina y la operatividad del servicio:

§  Renovación del túnel de lavado

§  Un congelador adicional

§  Carro con motor eléctrico para el traslado de material entre edificios

Además se realizará una adecuación del comedor principal para mejorar la calidad y bienestar durante el tiempo de comida, con la instalación de paneles que mejoren la acústica del espacio.

Nuevas actividades curso 2024/25

 

ATLETISMO CIRCO ARCOS QUANTICA 

 Grupo Educativo imparte las siguientes actividades:

  • Taller de estudios y aprendizaje (5º y 6º EP y ESO)
  • Fútbol Sala Tecnificación (5º y 6º EP)
  • Baloncesto Tecnificación (5º y 6º EP)

Educación Infantil

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como la educación en valores cívicos para la convivencia. Nuestra escuela lo intenta y lo consigue.

La Educación Infantil está formada por dos ciclos. En nuestro centro disponemos del 2º ciclo de Infantil que se desarrolla desde los tres hasta los seis años de edad. 

Nuestro proyecto educativo busca asentar las bases para que cada niño/a desarrolle su potencial tanto a nivel académico como emocional.

Y ¿Cómo lo conseguimos?

Favoreciendo distintos momentos para:

LA OBSERVACIÓN, LA MANIPULACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN.

En la etapa de Educación Infantil se diseñan distintas situaciones de aprendizaje, de interacción y  de experimentación para ayudarles a  conocer el mundo que les rodea.

El juego, es uno de los ejes fundamentales de nuestra manera de trabajar, forma parte de nuestra rutina diaria dado que contribuye al desarrollo intelectual, emocional y social de los niños y las niñas. Les permite experimentar, explorar y resolver problemas de forma creativa, llegando así a un aprendizaje significativo. Se incluyen actividades de  vida práctica, ensayamos situaciones reales que nos ayudan a ser cada vez más autónomos en nuestro día a día, además de educar en tareas de cuidado y autonomía, desmontando estereotipos de género.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Otro elemento fundamental dentro de nuestro proyecto de centro es la convivencia. Se diseñan y generan distintas actividades para conocer las emociones, actividades de interacción entre diferentes edades, nos ayudan a que se establezcan buenos vínculos, enriqueciéndose así, no solo el conocimiento, sino también el saber relacionarse y saber estar.

Apostamos por trabajar desde edades tempranas la resolución de conflictos de manera positiva, usando  el diálogo como herramienta fundamental para llegar a acuerdos y mejorar nuestras relaciones.

La educación emocional es una parte muy importante en esta etapa. Al reconocer sus emociones, el alumnado mejorará su capacidad de enfrentarse a nuevos retos.

La educación emocional en Educación Infantil favorece el bienestar personal del alumnado, y por lo tanto, ayuda a crear las condiciones necesarias para una correcta adquisición de conocimientos. Si los niños y niñas aprenden a identificar y gestionar sus emociones, mejorarán su pensamiento efectivo y les será más fácil salir de su zona de confort para afrontar nuevos retos.

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

En la etapa trabajamos a través de proyectos con el fin de globalizar el aprendizaje. Cada proyecto empieza siempre con una actividad motivadora que pone al alumnado en busca de nuevos aprendizajes. De esta manera se potencia

su curiosidad por aprender:

El ABP abre la escuela al entorno e incorpora materiales y fuentes de información diversos. Se trabaja con distintos tipos de conocimiento y saberes. En la práctica, el alumnado partiendo de sus propios conocimientos, se hace preguntas, investiga y aprende junto con el resto de sus compañeros y compañeras. Entre todos y todas preparamos un producto final que pone en práctica lo aprendido.

Esta metodología, atiende a la diversidad porque la integra desde una perspectiva cultural pero también personal. Personalizando el aprendizaje en el punto que cada persona necesita.

COLABORACIÓN ENTRE IGUALES

Aprovechamos cualquier situación cotidiana para la colaboración entre nuestro alumnado. Este tipo de actividades no solo ayudan a establecer vínculos , sino que también entre ellos y ellas se enseñan, aprenden y ejercitan una destreza determinada. 

El nivel de 5 años ayuda al alumnado de 3 años a preparar su maleta y camiseta de la granja, se realizan hermanamientos entre clases de los tres niveles para realizar diferentes actividades o hacer que los más tímidos o más pequeños se sientan incluidos.

Un claro ejemplo en este sentido son los Ambientes de Aprendizaje.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Esta metodología globalizadora y activa consiste en crear un contexto de aprendizaje basado en la organización de los espacios y materiales que promueven la actividad libre, las relaciones y la comunicación entre el alumnado. Además, fomenta la investigación, el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades, ayudando a reforzar su autoestima. Las sesiones se desarrollan en Infantil con niños y niñas de todos los niveles: 3, 4 y 5 años. El objetivo es dar respuesta a sus intereses, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

La participación de las familias es fundamental en toda la escolarización. 

En Educación Infantil solicitamos colaboración a las familias en distintos momentos:

  • Al empezar un proyecto,acuden al centro un día acordado y nos ayudan a decorar y ambientar los pasillos, de tal manera que sus hijos e hijas sientan una auténtica transformación de los espacios del centro, aportan además material específico del tema trabajado.(objetos,libros,etc.)
  • En talleres, como expertos en algún aspecto que se quiera poner en práctica.
  • Como acompañantes en salidas y actividades.
  • En actuaciones teatrales sobre temáticas que se quieran trabajar.
  • Gestionan las bibliotecas de aula en algunos niveles. 

infantil intro

  • Aportan los almuerzos colectivos que los niños y niñas preparan cada mañana en el aula, consistentes en cuatro días fruta  y un día variado. Cada día de la semana una familia aporta el almuerzo para todo el alumnado de la clase.

GRUPOS INTERACTIVOS

Los grupos interactivos forman parte de las dinámicas activas que utilizamos en el aula. Se realizan en las aulas de 5 años y consisten en dividir la clase en pequeños grupos.  Cada grupo está dinamizado por una persona adulta que dirige ese rincón y esa actividad. El equipo docente ha preparado previamente las actividades y la función del adulto es fomentar la participación,  el trabajo en equipo y resolver las posibles dudas que surjan.

Cada 15/20 minutos se cambia de rincón. El grupo se mueve y el adulto permanece realizando la actividad con el siguiente equipo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Nuestra escuela promueve una serie de valores fundamentales basados en el respeto y cuidado de las personas, independientemente de sus características físicas, sociales y personales. Pensamos que desde este enfoque se muestra una oportunidad real para fomentar una sociedad más respetuosa, democrática e inclusiva a través de la educación.

Para ello se diseñan actividades flexibles para que el alumnado pueda llegar a ellas con la guía del profesorado, auxiliares y Profesorado de Apoyo (PT).

En diversos momentos contamos con la presencia de dos o más profesionales de la educación en el aula potenciando así la atención individualizada.

Actividades como rincones, talleres, desdobles, ambientes ayudan a atender al alumnado de manera más personalizada, en función de sus necesidades.

MATRICULACIÓN ESO Y BACHILLERATO DEL ALUMNADO DEL CENTRO

 MATRICULACIÓN ESO Y BACHILLERATO DEL ALUMNADO DEL CENTRO

MATRICULACIÓN TELEMÁTICA

A partir del 26 de junio tenéis disponible el impreso de matrícula y el de elección de optativa, que deberéis completar con los mismos datos que indicasteis en el formulario de optativas, y lo debéis firmar y escanear para su entrega de forma telemática a través del formulario de matriculación hasta el día 5 de julio.

EN CASO DE QUERER MODIFICAR LA ELECCIÓN DE OPTATIVAS, DEBERÉIS COMUNICARLO PREVIAMENTE AL COORDINADOR DE LA ETAPA

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR:

Impreso de matrícula

 IMPRESO DE MATRÍCULA  ESO (Rellenable)

IMPRESO DE MATRÍCULA BACHILLERATO (Rellenable)

Impreso de optativa con la misma elección que se registró en el formulario online:

1º  ESO

2º  ESO

3º  ESO

4º  ESO

1º  BACHILLERATO

2º  BACHILLERATO

Fotocopia del DNI del alumno/a en vigor

en caso de ALERGIAS, último informe médico

Pincha aquí para matricular en el curso 2024 2025

Aventuras educativas del 3º trimestre

Se acabó el curso, pero no el aprendizaje. Nuestro principal objetivo como colegio y comunidad educativa es trabajar y desarrollar las competencias necesarias para que nuestro alumnado se desenvuelva en su día a día de forma óptima. Es después, en su ámbito, donde ponen en práctica lo adquirido a nivel académico, social, personal y emocional. 

El aprendizaje basado en proyectos nos permite dar un objetivo claro al aprendizaje, integrando materiales para trabajar de forma multidisciplinar y tratando de que nuestro alumnado se enfrente a situaciones y problemas que requieren del esfuerzo y trabajo del día a día para solucionarlos. Generamos un producto final que da respuesta al título con el que iniciamos el camino del aprendizaje al inicio de trimestre y que nos lleva por senderos que sorprenden, divierten y enseñan.

Para todo ello, utilizamos metodología Sin Muros, contamos con la intervención de familias en grupos interactivos, formamos grupos de expertos y creamos metodologías activas.

1º Primaria: Cocinando en familia.

El alumnado de 1º de Primaria ha participado en el emocionante proyecto "Cocinando en familia". Este proyecto ha involucrado a las familias en el proceso educativo, invitándolas a elaborar recetas junto con las y los peques, proporcionando así una experiencia de aprendizaje práctica y significativa.

El proyecto tiene varios objetivos pedagógicos esenciales. En primer lugar, busca desarrollar habilidades prácticas y básicas en la cocina, permitiendo a los niños y niñas adquirir destrezas básicas y fomentar su creatividad. También promueve una alimentación saludable, enseñando a los pequeños la importancia de una dieta equilibrada y nutritiva. Además, la actividad subraya la relevancia del trabajo colaborativo, ya que el alumnado colabora estrechamente con sus familiares en la preparación de las recetas, incluyendo también su desarrollo emocional y social.

Más allá de las habilidades técnicas y nutricionales, este proyecto ofrece una oportunidad para que los pequeños compartan momentos de calidad con sus familias. A través de la cocina, los niños aprenden valores fundamentales como la paciencia, la responsabilidad y el amor. Estas experiencias enriquecen su desarrollo personal y fortalecen los lazos familiares.

La visita de familias expertas también nos ha llenado de momentos inolvidables como la dinamización a través del movimiento físico para explicar cómo funcionan las neuronas. 

2º Primaria: Madrid, Madrid… Madrid.

El  alumnado de 2º de Primaria ha llevado a cabo un proyecto titulado "Madrid, Madrid, Madrid", que ha permitido a nuestros estudiantes sumergirse en la rica historia y cultura de nuestra comunidad, desarrollando diversas competencias y habilidades para desenvolverse en su ciudad.

Durante este trimestre, nuestros alumnos y alumnas han aprendido sobre las tradiciones, la gastronomía, los municipios, y los monumentos emblemáticos de Madrid. Hemos contado con la valiosa colaboración de los abuelos y abuelas, quienes nos han visitado para compartir sus experiencias y recuerdos sobre cómo era la vida en los pueblos y en la ciudad de Madrid en tiempos pasados. Además, nos enseñaron juegos tradicionales, promoviendo así un aprendizaje intergeneracional.

El proyecto incluyó actividades de investigación, en las que el alumnado exploró algunos de los principales monumentos y lugares de interés de Madrid. Como culminación del proyecto, se transformaron en guías turísticos por el Parque del Retiro, demostrando sus conocimientos y dotes comunicativas con gran entusiasmo.
3º  de Primaria: ¿Puede una piedra contar una historia?

Este proyecto ha permitido a nuestros estudiantes convertirse en historiadores y arqueólogos, explorando la historia y las civilizaciones a través del estudio de piedras y fósiles.

En primer lugar, estudiaron la historia general de las civilizaciones antiguas y sus diferentes edades con una línea del tiempo. Más tarde y partiendo de una senda realizada en la salida a la granja, donde recogieron principalmente granito, aprendieron sobre los diferentes tipos de rocas y otros objetos del pasado. Han examinado cómo las piedras pueden revelar información crucial sobre diferentes épocas y eventos históricos. Esta investigación ha permitido la mejora en la comprensión científica, además de estimular su curiosidad y habilidades analíticas y enseñarles a valorar la importancia de las evidencias arqueológicas y geológicas para la comprensión de nuestro pasado.

El proyecto culmina con la creación de un museo como producto final de su trabajo, en el que presentarán sus hallazgos, exhibiendo las rocas y otros objetos que han investigado, junto con explicaciones detalladas de las historias que estos elementos pueden contar. Este proceso no solo reforzará su aprendizaje, sino que también les permitirá desarrollar habilidades de presentación y comunicación. Esto no hubiera sido posible sin el significativo apoyo de las familias, muy presentes durante todo el proyecto.

4º Primaria: ¿Puede un mono vivir en el ártico?

Hemos iniciado una increíble aventura para responder a esta pregunta, partiendo del conocimiento previo acerca de los animales y plantas que tenía nuestro alumnado, realizando diferentes clasificaciones y contando también con la deducción y el descubrimiento.

De una manera lúdica y dinámica, en la materia de Educación Física recreamos danzas animales e imitamos disciplinas como el actual “Animal Flow”, junto con movimientos que requieren de la destreza más rudimentaria y animal (la trepa, saltos, equilibrios…) practicando Parkour como elemento motivador para el proyecto  y como punto de desarrollo de las habilidades motrices básicas. Además, se convirtieron en investigadores para poder averiguar más sobre ecosistemas y el equilibrio necesario para que existan, y analizaron climogramas, pudiéndose asociar plenamente con la asignatura de matemáticas y el ámbito de la geografía.

Todo concluyó con la elaboración del “noticiero del Montserrat”, donde incluimos gran parte de lo aprendido durante el trimestre a través de noticias en español e inglés, relatando hechos sucedidos en el colegio o inventados y relacionados con la materia (animales, plantas, etc.), aspectos culturales y de deporte, o el tiempo. Transversalmente se trabaja la expresión escrita y oral de manera intensiva, así como la noticia de manera explícita.

El entusiasmo se palpa, no solo en la grabación del proyecto del noticiero, sino en la puesta en marcha, desarrollo y conclusión de esta aventura educativa que ha dejado un recuerdo en la clase para toda la vida.

5º Primaria: Nuestro mundo y nuestra huella

El alumnado de 5º de Primaria ha culminado el trimestre con el inspirador proyecto "Nuestro mundo, nuestra huella, que les ha permitido conocer mejor las instituciones de nuestro país y sus funciones, o la importancia de las energías renovables en la reducción de la huella ecológica.

Durante el proyecto, el alumnado ha investigado cómo funcionan las principales instituciones de España y su papel en la gestión y regulación de las energías. A partir de este conocimiento, el alumnado ha reflexionado sobre cómo pueden aportar ideas y acciones concretas para mejorar el impacto ambiental, desarrollando propuestas innovadoras para reducir la huella ecológica, aplicando conceptos de sostenibilidad y energías renovables. Este proceso ha fomentado su creatividad, pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas, favoreciendo la mirada crítica y la defensa a favor del medioambiente.

Como producto final, cada estudiante ha imaginado y diseñado su "habitación ideal" como zona de refugio e intimidad. Además, han puesto en práctica sus conocimientos técnicos al construir un circuito eléctrico funcional para su habitación ideal, demostrando su comprensión de los principios eléctricos y su aplicación práctica.

Este enfoque pedagógico ha combinado la educación ambiental con habilidades prácticas y creativas, proporcionando una experiencia de aprendizaje integral.

6º Primaria: Viaje al interior del cuerpo humano.
                 

El alumnado de 6º ha explorado los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano, desarrollando un conocimiento detallado y práctico sobre su funcionamiento y su importancia para nuestra salud. El enfoque pedagógico de este proyecto combina la investigación científica con actividades prácticas y colaborativas. 

Han realizado investigaciones exhaustivas y, con la colaboración de algunas familias, han creado maquetas detalladas de los distintos sistemas y aparatos del cuerpo humano, como el sistema circulatorio, respiratorio o digestivo. Estas maquetas han sido una herramienta clave para visualizar y entender mejor cómo funcionan internamente nuestros cuerpos.

Además, recibimos la visita de los profesionales del SAMUR dentro del programa "Madrid Libro Abierto”, que nos enseñaron cosas muy importantes sobre primeros auxilios y la atención médica de emergencia. 

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