Menú

Comunicación a familias - Notas de la reunión miércoles 15 "Acuerdo de Sostenibilidad del Centro"

Estimadas familias,   

  

Lo primero, agradeceros a todas aquellas que el miércoles por la tarde os pudisteis conectar a la reunión informativa del “Acuerdo de Sostenibilidad del Centro”, valoramos muy positivamente el diálogo que tuvimos y el poder tener la ocasión de presentar este trabajo conjunto que, estamos convencidos, será beneficioso para toda la comunidad educativa, y en especial las familias. 

Como se explicó en la reunión, es el resultado del esfuerzo de los distintos representantes de las familias (consejeros y AFA) del PAS, profesorado y FUHEM, que a lo largo de varios años hemos venido trabajando en las mejoras que reflejan este documento. Han sido muchos años, muchos documentos, muchas horas, y creemos que buena parte de las necesidades que venimos demandando que se cubran lo harán en los próximos años. Hemos trabajado para hacer un plan de acción a corto-medio plazo satisfactorio para todas las partes, y nos gustaría creer que hemos cumplido con el compromiso de representar a las familias de nuestro colegio, o al menos a una mayoría.

Como informamos en la reunión, en las próximas semanas se realizará una firma simbólica del "Acuerdo de Sostenibilidad del Centro" que presentamos el miércoles los representantes de familias junto a Fundación. 

A dicha firma asistiremos, junto a la dirección de FUHEM, los representantes de las familias de los 3 colegios de Fundación, puesto que cada uno ha elaborado un acuerdo similar para su propio centro.  Iremos con la certeza de haber hecho todos los esfuerzos posibles para que todas las familias de nuestro colegio sientan que es su acuerdo. 

Por ello que nos gustaría trasladaros un breve resumen / acta de lo hablado en la reunión:   

  

  • El objeto de la reunión del día 15 de septiembre de 2021 fue presentar, por parte de Representantes de familias en el CE y Junta Directiva de AFA (acompañados por representantes de FUHEM), el “Acuerdo de Sostenimiento del Centro” para los próximos 12 años.   
  • El acuerdo consta de varios conceptos y ratifica la voluntariedad de FUHEM de mantener constante la cuota voluntaria para las familias del Montserrat durante los próximos 12 cursos escolares.
  • Los principales aspectos que destacamos de la propuesta de FUHEM son:
    • La cuota permanece constante los próximos 12 cursos (con las mínimas variaciones que suponga el incremento del IPC anual y siempre que las circunstancias del contexto coyuntural se mantengan estables).
    • La aportación del colegio Montserrat al Fondo de Solidaridad compartido entre los tres centros que sirve para financiar ayudas al estudio y proyectos de innovación, se reduce. El monto total del Fondo se mantiene, pero los colegios Lourdes e Hipatia aportarán más fondos para que el colegio Montserrat reduzca su aportación.  
    • Se consigue mayor equidad entre los tres centros, reduciendo los esfuerzos en la aportación del colegio Montserrat gracias al incremento de aportación de Lourdes e Hipatia.  
    • Gracias a la finalización del pago de un préstamo solicitado en 2007 que se finaliza de pagar en diciembre 2022, la parte correspondiente a este préstamo que formaba parte de la cuota, se podrá invertir en otros conceptos.  
    • Se incluye una dotación de 1,4 millones € para mejoras sustanciales en las dotaciones e instalaciones de ambos edificios del colegio. Las obras que se han identificado como prioritarias, tras meses de trabajo conjunto entre Profesores, Familias, PAS y FUHEM se engloban en dos grandes bloques: mejoras de eficiencia energética (cerramientos, electricidad, calefacción, cubiertas), y mejora de espacios actuales, nuevas instalaciones (metros cuadrados) en ambos edificios. Las obras se realizarán en un plazo máximo de 4 años.  
    • Se establece un grupo de trabajo entre familias y FUHEM, la Comisión Paritaria de Seguimiento, para asegurar la correcta consecución de obras y mejoras. Esta Comisión se reunirá trimestralmente.  
  • Se continuará trabajando en la evolución del modelo de sostenimiento del centro, ya que, debido a la pandemia, ha venido demostrado que existe una dependencia importante de extraescolares y comedor en la financiación del Centro. Asimismo, se trabajará en la identificación e incorporación al modelo de nuevas fuentes de financiación para asegurar una estabilidad económica financiera del centro, como por ejemplo fondos NextGen.  

Adjuntamos enlaces que compartimos durante la reunión, así como los documentos enviados anteriormente y proyectados: [CUENTAS COLE + PROYECTOS INNOVACIÓN]   

Hasta el día 20 atenderemos dudas y sugerencias sobre esta cuestión, antes de acudir a la firma del Acuerdo, en los siguientes correos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Posteriormente a la misma, seguiremos haciendo nuestro trabajo de representantes de las familias ante el colegio y FUHEM, reivindicando, pidiendo, trasladando todo aquello que nos hagáis llegar por los cauces habituales.

Un saludo cordial,

Consejeros Independientes y Junta del AFA Colegio Montserrat