Menú

Aclaración sobre confinamientos y cuarentenas de contactos estrechos (C)

Estimada comunidad escolar,

Os enviamos información que puede resultar de ayuda ante las dudas y la confusión en la interpretación de las medidas preventivas a aplicar en distintos ámbitos. 

Agradeciendo vuestra colaboración.

 

MUY IMPORTANTE

El protocolo de actuación ante la aparición de casos positivos en los centros educativos NO ES APLICABLE AL ÁMBITO FAMILIAR y/o CONVIVENCIAL.

En el caso de darse un caso positivo en la familia, debéis contactar con vuestro centro de salud para que os dé indicaciones de las medidas a tomar por parte de todos los convivientes de la unidad familiar: 

Los contactos estrechos NO vacunados con pauta completa de un caso positivo en el ámbito familiar-convivencial deben cumplir cuarentena domiciliaria hasta recibir el alta por parte de su médico de familia o centro de salud.

Los contactos estrechos vacunados con la pauta completa o que certifiquen el resultado positivo de una prueba de diagnóstico en los últimos 6 meses, pueden seguir desarrollando su actividad habitual extremando las medidas de prevención, siempre que no hayan desarrollado síntomas compatibles con la COVID-19.

Los contactos estrechos vacunados deben extremar las medidas preventivas y no acudir a reuniones o eventos sociales, fiestas, celebraciones… y no tener contacto con personas de riesgo y vulnerables a la enfermedad.

 

Novedades del protocolo de actuación ante la aparición de casos en centros educativos de la Comunidad de Madrid

Los casos positivos deberán realizar aislamiento domiciliario durante 7 días a contar desde la fecha de inicio de los síntomas, o si son asintomáticos, desde la fecha de confirmación de la prueba. El aislamiento debe prolongarse hasta que hayan pasado 3 días sin síntomas.

En Educación Infantil y en Educación Primaria no se  tomarán medidas de cuarentena ante casos positivos esporádicos, independientemente de la situación vacunal del Grupo de Convivencia Estable.

En ESO y Bachillerato, los contactos estrechos de casos positivos esporádicos deberán cumplir cuarentena de 7 días si no están vacunados con la pauta completa.

Desde la coordinación COVID-19 se notificarán a Salud Pública los denominados brotes (agrupación de 3 o más casos que se den en un grupo/clase en un período de 7 días o inferior). Salud Pública hará la preceptiva investigación epidemiológica y dará las recomendaciones que se consideren tras la valoración del riesgo, pudiendo cuarentenar el aula o aulas implicadas en el brote (independientemente de la situación vacunal de los contactos estrechos).

Las familias deben seguir informando de los casos positivos a la Coordinadora COVID-19 del centro, a través del tutor/a o coordinador/a del ciclo. 

¿Cómo informar?: enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

Nombre y apellidos del caso positivo:

Nivel y grupo de clase:

Fecha de inicio de síntomas:

Fecha del positivo:

Fecha del último día que asistió al centro:

Los hermanos y las hermanas deben cumplir cuarentena si no tienen administrada la pauta completa de la vacuna.

El protocolo mantiene que no se debe acudir al centro educativo si se sospecha que se manifiestan síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 (tos, fiebre, dolor de cabeza, mocos, cansancio, alteraciones gastrointestinales, dificultad respiratoria,...).