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DDHH y buenos tratos para el Día de la Paz

La Escuela Infantil ha llevado a cabo una conmovedora celebración del Día de la Paz, centrando sus actividades en el inspirador cuento "Wangari y los árboles de la paz". Este relato narra la historia de Wangari Maathai, una valiente mujer que transformó su país, Kenia, mediante la reforestación. Con la ayuda de miles de mujeres, Wangari desafió las normas impuestas por los hombres que destruían los bosques para la construcción y especulación inmobiliaria.

Las niñas y niños de 3, 4 y 5 años, han encontrado una manera creativa de expresar sus deseos de un mundo mejor. A través de tarjetas llenas de color y esperanza, han volcado sus pensamientos y sueños para un futuro de paz y armonía.

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Las niñas y niños de 3, 4 y 5 años, han encontrado una manera creativa de expresar sus deseos de un mundo mejor. A través de tarjetas llenas de color y esperanza, han volcado sus pensamientos y sueños para un futuro de paz y armonía.

Inauguración del árbol de Wangari

Estas tarjetas ahora cuelgan orgullosamente del recientemente inaugurado árbol de Wangari, un símbolo de esperanza y renovación, situado en el patio del colegio. Este árbol no solo representa el compromiso de la escuela con el medio ambiente, sino también su dedicación a inculcar valores de paz y cooperación en las nuevas generaciones.

La actividad no solo ha servido para conmemorar el Día de la Paz, sino también para sembrar en los corazones de las y los más pequeños la semilla de la responsabilidad social y el amor por la naturaleza. Sin duda, el espíritu de Wangari Maathai vive a través de estos pequeños agentes de cambio, quienes con sus acciones demuestran que no hay edad para iniciar una revolución pacífica.

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En Primaria y 1º y 2º de ESO hemos trabajado sobre nuestra idea de Paz acompañados por la figura de la soñadora y entrañable Mafalda, quien con su gran sentido común, que con frecuencia supera al de las personas mayores, siempre nos ha hecho reír y reflexionar sobre lo absurdo de las guerras. Las geniales viñetas del dibujante Quino nos invitan a tomarnos con humor lo que en realidad es un drama, al que a veces se llega por los motivos más insignificantes. Además, en Secundaria, se han realizado debates muy interesantes sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos. También, y con motivo del 80º Aniversario de la liberación de Auschwitz hemos trabajado el mensaje de alguno de los supervivientes que, pese al tiempo transcurrido, son mensajes de gran actualidad.

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En nuestro pequeño mundo, tratamos de promover la paz con pequeños gestos, como por ejemplo, resolver con diálogo los conflictos del día a día. Tomando como punto de partida la pregunta: “¿Qué hago yo habitualmente para que haya paz en mi entorno más próximo?”, hemos llenado de viñetas de Mafalda un olmo de nuestro patio, alrededor del cual nos hemos reunido por la tarde para escuchar un manifiesto leído por alumnado de Secundaria, y cantar la canción de Happening, Vivan las manos de colores.

El alumnado de 3º, 4º de ESO y Bachillerato hemos conmemorado el Día de la No Violencia y la Paz a través de una serie de actividades que han promovido la reflexión y la solidaridad. A lo largo de esta semana el alumnado ha tenido la oportunidad de sensibilizarse sobre la importancia de la paz, la no violencia y la empatía, abordando temas tan relevantes como los conflictos internacionales y la situación de los refugiados. Durante las sesiones, se explicó el origen y la relevancia del Día Internacional de la No Violencia y la Paz, con especial énfasis en las figuras de Malala Yousafzai o Mahatma Gandhi. Además, se discutieron los conflictos actuales en lugares como Ucrania, Gaza y Siria, reflexionando sobre el impacto que tienen en la vida de los niños y jóvenes que sufren la violencia. Como parte de la actividad, el alumnado redactó una carta dirigida a un refugiado/a, ofreciendo palabras de apoyo y esperanza. Estas cartas serán enviadas a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), donde se distribuirán entre los niños y niñas que viven en los centros de acogida tras haber huido de situaciones de conflicto.

kfghgjfgjUna de las actividades que más gustó al alumnado fue la invitación a un familiar de cada tutoría para que visitara el aula y compartiera su experiencia personal relacionada con un conflicto bélico, el terrorismo o su vivencia cercana a situaciones de migración. Esta intervención ha permitido a los estudiantes conectar de manera más personal y real con las historias de aquellos que han experimentado de primera mano las consecuencias de la violencia y la migración forzada.

Además, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) ha ofrecido una charla sobre los derechos humanos, la migración y la situación de los refugiados, proporcionando un espacio para la reflexión profunda sobre las realidades que enfrentan muchas personas en el mundo.

La jornada culminó con la lectura de un manifiesto por parte del grupo ecosocial, que enfatizó la importancia de la paz en nuestras vidas y el compromiso de cada uno de los estudiantes para promoverla en su entorno diario.

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Con estas actividades, el alumnado no solo ha aprendido sobre la importancia de la paz, sino que también ha tomado conciencia de su papel en la construcción de un mundo más justo y solidario reflexionando sobre cómo pequeños gestos cotidianos pueden contribuir a un mundo más pacífico.