Menú
A+ A A-

Circular proyecto LEARNER

  • Published in
  • Hits: 205

Estimadas familias,

Este curso hemos iniciado la colaboración con el proyecto Identidad de aprendiz y trayectorias formativas en la educación secundaria: políticas curriculares, prácticas pedagógicas y contextos sociales del alumnado (LEARNER). Este proyecto está liderado por Aina Tarabini, del Grupo de Investigación en Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y se desarrollará en tres regiones de España: Cataluña, Extremadura y Madrid.

LEARNER tiene por objetivo comprender cómo se construye la identidad de aprendiz de los y las jóvenes, a través de la articulación de diferentes experiencias y trayectorias de aprendizaje durante la educación secundaria. Asimismo, analiza el impacto de diferentes políticas curriculares, modelos pedagógicos y contextos sociales en la emergencia de estas identidades.

Después de una primera etapa de investigación centrada en el análisis de políticas curriculares y discursos pedagógicos, el proyecto pasará a desarrollar un estudio de casos múltiples de carácter cualitativo con el alumnado que cursa 2º ESO durante el curso escolar 2024-2025. El proyecto se desarrollará en una fase introductoria durante este curso y continuará con fases de seguimiento durante los dos cursos siguientes (2025-2026; 2026-2027), con el objetivo de captar los cambios y transformaciones en la identidad de aprendiz del alumnado. El proyecto incluye un componente longitudinal para hacer un seguimiento del alumnado incluido en la muestra, observando su evolución desde 2º hasta 4º de la ESO.

En esta primera fase de la investigación, os solicitamos a las familias de los estudiantes de 2º ESO que nos autoricéis para que vuestros hijos e hijas realicen un cuestionario durante el horario lectivo. Para ello, les vamos a entregar una autorización que necesitamos que devolváis firmada al tutor del grupo correspondiente. 

La fecha límite para la entrega de las autorizaciones será el viernes 21 de febrero. Confiamos en contar con vuestra colaboración para poder obtener una visión representativa del nivel de 2º ESO.

El equipo investigador se compromete a garantizar el anonimato de todos los estudiantes participantes, utilizando pseudónimos en el retorno de los resultados al centro educativo y al difundir la investigación entre los centros participantes y la comunidad educativa.

Como centro, nos ha parecido muy interesante participar en esta investigación que también está contando con grupos de discusión dentro del equipo docente

Si tenéis alguna pregunta o necesitáis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Agradecemos tu colaboración.

Un cordial saludo.

El Equipo Directivo