Ámbitos en infantil: aprendizaje integral

Esta metodología globalizadora y activa consiste en crear un clima, un contexto de aprendizaje basado en la organización de los espacios y materiales que promueven la actividad libre, las relaciones y la comunicación entre el alumnado. Además, fomenta la investigación, el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades, ayudando a reforzar su autoestima.Las sesiones se desarrollan en Montserrat en la Etapa de Infantil con niños y niñas de todos los niveles: 3, 4 y 5 años. El objetivo es dar respuesta a sus intereses, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. Para ello, el profesor elabora propuestas y materiales buscando motivarles con el fin de que sean los alumnos quienes elijan libremente a qué espacio quieren ir y cuánto tiempo van a pasar en él. La labor del docente es la de acompañar e intervenir solo cuando es requerido, sin dirigir.

Es muy gratificante ver cómo generan sus propias dinámicas de juego, colaborando y cooperando en la construcción de nuevos escenarios y poniendo en práctica habilidades y recursos para construir sus propios aprendizajes en relación con los demás.

Las dinámicas que se generan de manera natural son cooperativas y en ocasiones también de tutorización. Los más mayores aprenden junto a los más pequeños, apoyándose. Las relaciones que se dan son más permeables y fluidas y aparecen, de forma espontánea, mediaciones en los escasos conflictos que se dan entre ellos. Así, la idea  “del profe que lo sabe todo” queda sustituida por la de la maestra/o que acompaña y que genera un entorno seguro en el que cada alumno puede desarrollar todo su potencial. Esto conlleva una gran coordinación entre docentes, donde se comparte toda la información observada.

Otra de las ventajas de esta metodología es que la ratio de alumnas/os por ámbito se reduce, de tal forma que el profesorado puede acompañar, observar y dedicar una atención más personalizada. Este hecho, sin duda, permite una mayor inclusión del alumnado con NEE, que además siguen recibiendo la atención habitual de la profesional PT que adapta los materiales y hace un seguimiento de su aprendizaje.

Todos los días, durante una hora, los alumnos aprenden desde esta perspectiva. Actualmente contamos con 8 ámbitos: construcciones, juego simbólico, “mini mundos” – en inglés-, arte, escultura, psicomotricidad fina y mesas de luz.

Los materiales utilizados crecen y se van adaptando a los gustos y las necesidades de niños y niñas, que diariamente preguntan a su profe:  “¿ya toca ámbitos?”

Solo queda seguir consolidando y mejorando esta metodología en nuestra etapa.

En ámbitos, crecemos juntos.