Parking Day 2021

El pasado viernes día 17 de Septiembre celebramos el Parking day.

Un año más hemos participado en esta iniciativa convocada a nivel internacional y que en Madrid forma parte de los múltiples actos enmarcados en la Semana Europea de la Movilidad.

Iniciamos el curso reivindicando un modelo de ciudad más amable y accesible: más espacio para los peatones en las calles de nuestra ciudad, menos coches, más bicis y un aire más limpio y puro.

La iniciativa consiste, entre otras cosas, en transformar algunas plazas de parking en zonas verdes. En nuestro caso, los alumnos y alumnas han traído plantas que han colocado en dichas plazas a modo de “huerto efímero”, y han realizado diferentes actividades en ambos centros para concienciar a sus familias y vecinos.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG-20210917-WA0032.jpg

En el colegio de abajo se ofreció fruta y verdura (con mucho control y cumpliendo todos los protocolos higiénico sanitarios) a padres y vecinos de la zona, se involucró a toda la comunidad educativa y los grupos de Infantil y Primaria para compartir con el barrio sus múltiples ideas a favor de la creación de espacios o modificación de sus actuales usos a favor de los niños y adultos. Por ejemplo, favorecer la autonomía de las familias para el camino a pie o en bici para ir al colegio y otras medidas para el cuidado de nuestro planeta.

Esa mañana, cortamos la calle y salimos a decorar el suelo de asfalto con dibujos de múltiples colores y mensajes llenos de buenos deseos. Además diseñaron un bonito jardín con zonas para sentarse dónde todos pudieron disfrutar de la fresca mañana.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG_20210917_111530015.jpg

En el centro de José Martínez de Velasco y en los cursos de 3º y 4º de ESO, además del huerto anteriormente comentado, realizaron pancartas con mensajes promoviendo un mayor cuidado del planeta, objetos decorativos utilizando materiales reciclados y se leyeron multitud de manifiestos y propuestas para que cada uno aporte su granito de arena a esta causa que nos implica a todos y a todas.

Os dejamos uno de los manifiestos más emotivos de un alumno de 4º de ESO (G.B.)

Además de esta iniciativa, hemos continuado varios días trabajando todos estos temas dentro de la Semana Europea de la Movilidad, en la que se promueve una transición ecológica de la ciudad en las ciudades y se intenta sensibilizar tanto a los responsables políticos como a todo el conjunto de la ciudadanía sobre las consecuencias tan negativas que tiene el uso desmesurado e irracional del coche en las mismas.

No se trata únicamente de hablar de lo malo que es tener una ciudad contaminada y llena de ruidos y gases nocivos, sino de todo lo que ello implica tanto para la salud pública como para el medio ambiente en general. Por el contrario, se promueve el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, que además nos ayudan a mantenernos activos y a realizar el ejercicio diario que necesitamos.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG-20210917-WA0013.jpg

Esta iniciativa surgió en el año 1999 a nivel Europeo. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades que fomentan el desarrollo de buenas prácticas y medidas que puedan tener una continuidad o llegar a ser incluso permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el día sin coches, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades; la contaminación del aire, los problemas de salud asociados a la misma, la contaminación acústica, problemas de espacio y lugares repletos de coches en los que no podemos apenas pasear y un largo etcétera.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es "Por tu salud, muévete de forma sostenible"

Además de todos esto, en nuestro centro escolar, adscrito al proyecto Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), hemos recibido estos días la visita de una “bici viajera”, una de las tres bicicletas itinerantes provistas con alforjas y un ‘bicicuaderno’ viajero en su cesta que llegan a los centros para ofrecernos diferentes propuestas y materiales y actividades para llevar a cabo durante esta semana.
C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG-20210920-WA0001.jpg

Para más información visita el siguiente enlace:

SEMANA DE LA MOVILIDAD