Feria del Libro 2021

«Leamos y bailemos: esos dos divertimentos nunca harán mal alguno al mundo» – Voltaire.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG-20210921-WA0013.jpg

Este año se celebra la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Aunque algo diferente a otros años debido a la situación sanitaria, se ha podido disfrutar de la misma en el Parque de El Retiro entre los días 10 y 26 de Septiembre.

Con medidas de control de aforo y garantizando en todo momento la seguridad sanitaria de los visitantes y expositores, hemos podido disfrutar una vez más de este maravilloso evento.

Han sido agradables jornadas y paseos en los que la meteorología ha acompañado y no ha habido demasiada gente por las mañanas, además de contar con un recinto perfectamente preparado y controlado.

Desde el Colegio Montserrat promovemos siempre la lectura entre nuestro alumnado, y qué mejor forma de hacerlo que asistiendo a este estupendo encuentro, en el que además de salir y disfrutar de una jornada al aire libre (con lo necesario que resulta actualmente), creamos conciencia y hábitos de lectura y consumo de cultura que consideramos imprescindibles y de inmenso valor educativo y social.

Era una de las salidas que siempre solíamos realizar y que este año, en diferentes fechas, hemos podido recuperar.
C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG-20210924-WA0044.jpg

Les encanta recorrer las diferentes casetas, ojear y adquirir sus libros favoritos y comentarlos con sus compañeros y compañeras. Además, muchos de ellos son lectores habituales y aquellos que no leen demasiado, se contagian de ese espíritu curioso que les hace comenzar a interesarse por el maravilloso mundo de la lectura.

Nos alegra escuchar además, que no pasean por la Feria del Libro únicamente el día que lo hacen con el colegio, sino que la mayoría de sus familias les llevan además alguna tarde para seguir disfrutando del maravilloso ambiente y además, dar un buen paseo por este precioso pulmón de la ciudad de Madrid.

Algunos cursos de Primaria, toda la etapa de E.S.O y también algunas clases de Bachillerato se han acercado durante dos semanas a disfrutar de esta salida acompañados de sus profesores y de sus compañeros y compañeras de clase, lo que hace que la dinámica resulte mucho más atractiva para todos y nos sorprendamos escuchando charlas y debates sobre alguna saga o novela juvenil.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG20210922112021.jpg

Algunas de los grupos han podido además coincidir con relevantes autores que estaban firmando sus libros, conocerles de primera mano y charlar con ellos.

Entre sus preferencias no sólo están los cómics o el género Manga, nos hemos sorprendido viendo entre sus compras todo tipo de ejemplares, desde novelas juveniles hasta libros de historia, mitología o deportes.

Desde el centro intentamos realizar actividades en todas las materias que incluyan entre sus contenidos y objetivos la animación a la lectura como uno de los más importantes criterios educativos que además nos permiten trabajar multitud de cuestiones y realizar una mayor transversalidad entre asignaturas, no únicamente incluyendo en todas ellas aspectos relacionados con la lengua y la literatura sino un sinfín de posibilidades pedagógicas.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG-20210924-WA0026.jpg

Ojalá podamos seguir asistiendo siempre a este enriquecedor encuentro y comprobemos como hacemos cada año, la cantidad de alumnado que tiene una estrecha relación con el mundo de la lectura, en cuyas familias y casas también se promueve dicho hábito y que disfruta de una de las actividades más enriquecedoras que existen.

Si somos capaces de crear un alumnado que lee y disfruta de la literatura, estaremos contribuyendo a formar ciudadanos muy valiosos, críticos y socialmente preocupados por la cultura y el arte.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG20210922122932.jpg

Para más información visita el siguiente enlace:

#FLMADRID21