Proyecto ecosocial “La Modernidad”

La semana pasada los alumnos de 4º de ESO comenzaron a trabajar con el proyecto ecosocial de este curso 2021-2022, que lleva por título “La Modernidad”.

Se trata de un proyecto basado en una Unidad Didáctica interdisciplinar, es decir, que se trabajará desde las diferentes asignaturas del curso y que versa sobre el periodo histórico que siguió al feudalismo en Europa, en el que se comenzó a desarrollar el capitalismo, con un nuevo sistema de valores y una aproximación a la realidad radicalmente distinta a la que se conocía hasta entonces.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG-20210927-WA0008.jpg

La Modernidad marcó la primacía del método científico como forma de conocimiento y de la escisión de la realidad en pares de opuestos jerarquizados razón-emoción, mente-cuerpo, hombre-mujer, cultura-naturaleza, etc. Esta escisión jerarquizada es la principal mirada ecosocial que realizamos sobre este sistema de pensamiento y valores.

Para comprender esta nueva forma de estar en el mundo que ha llegado hasta nuestros días, lo hacemos atendiendo a toda su complejidad mediante un enfoque interdisciplinar en el que las miradas sociales y las naturales se conjugan con las lingüísticas y las matemáticas.

En nuestro centro educativo apostamos por una educación basada en un aprendizaje útil para la vida, que haga de nuestros alumnos y alumnas futuros ciudadanos capaces de pensar por sí mismos de manera crítica y solidaria, promoviendo valores de convivencia y preocupación por el mundo que les rodea, de ahí el carácter ecosocial de nuestro proyecto educativo.

Con este tipo de proyectos vemos como poco a poco se va desarrollando entre nuestro alumnado una mirada cada vez más profunda ante temas que van a formar parte de su futuro más inmediato y que, además, les acercan a la realidad que vivimos.

Además, vemos como esta manera de trabajar les hace plantearse y cuestionarse un sinfín de aspectos que les llevan a desarrollar la curiosidad y las ganas de conocer, de saber y de adentrarse cada vez más en el mundo de la historia, la cultura o el arte.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\IMG-20210927-WA0007.jpg

La forma de trabajar la unidad didáctica estará basada en tres momentos fundamentales:

• El detonante, una aproximación al tema que nos permite ver el mundo con la lente de los pares de opuestos (razón-emoción, mente-cuerpo…).
  • Un análisis de La Modernidad desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, física y química, biología y geología, matemáticas y valores.
  • El proyecto final en el que el alumnado pondrá en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura y convierta esos pares de opuestos en una nueva conceptualización.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

La Modernidad: deconstruir la visión dual del mundo

Educación ecosocial: un proyecto de FUHEM