Otra forma de regalar

Los alumnos y alumnas de 5 años han realizado una interesante actividad.

Hace unos días, como sabréis, hubo una convocatoria a huelga de todos los juguetes, pidiendo que por favor, cambien por fin las reglas del juego. No quieren jugar sólo con niños o con niñas, piden que intentemos reflexionar sobre este tema y que acabemos con la desigualdad o la diferencia de género en el juego.

Algunos de sus eslóganes eran. “Estas Navidades, con la igualdad no se juega”, “Jugar no tiene género” o “¿Dónde están? ¡No se ven! ¡Los juguetes unisex!

A raíz de esta convocatoria y de tratar el tema en clase con diferentes grupos, surgió la interesante iniciativa de que fuesen los propios alumnos y alumnas los que se replanteasen qué tipo de juguetes y juegos quieren y que, además del tema del género, trabajasen en ello desde un planteamiento ecosocial.

Los y las colibríes, flamencos murcielagosos y pavos reales, dedicaron la semana pasada a construir juguetes con material reciclado. Libremente, decidieron qué querían hacer, realizaban un boceto y, finalmente, lo construyeron y decoraron.

Con este proyecto buscamos que nuestros niños y niñas construyan un pensamiento crítico entorno al consumo responsable.

Como centro educativo, nos parece imprescindible tratar estos temas, y más, en las fechas en las que nos encontramos, en las que parece que el mundo se vuelve loco y aflora en nosotros, aún sin pensarlo o quererlo, un consumismo desmesurado e irracional. Consideramos que debemos educar a estos futuros ciudadanos y ciudadanas del mundo para que comiencen a pensar en alternativas y formas de ver estas fiestas de manera diferente, intentando ser conscientes del mundo que nos rodea, las necesidades de muchos ciudadanos y ciudadanas y el gran impacto que provocamos en fechas tan señaladas.