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Actualización y procedimientos COVID-19

 

MUY IMPORTANTE

El protocolo de actuación ante la aparición de casos positivos en los centros educativos NO ES APLICABLE AL ÁMBITO FAMILIAR y/o CONVIVENCIAL.

En el caso de darse un caso positivo en la familia, debéis contactar con vuestro centro de salud para que os dé indicaciones de las medidas a tomar por parte de todos los convivientes de la unidad familiar: 

 

  • Los contactos estrechos NO vacunados con pauta completa de un caso positivo en el ámbito familiar-convivencial deben cumplir cuarentena domiciliaria hasta recibir el alta por parte de su médico de familia o centro de salud.
  • Los contactos estrechos vacunados, pueden seguir desarrollando su actividad habitual extremando las medidas de prevención, siempre que no desarrollen síntomas compatibles con la COVID-19.
  • Los contactos estrechos vacunados deben extremar las medidas preventivas y no acudir a reuniones o eventos sociales, fiestas, celebraciones… y no tener contacto con personas de riesgo y vulnerables a la enfermedad.

 

Cualquier situación relacionada con la COVID-19 que tenga origen en el ámbito social-familiar-convivencial, deberá gestionarse a través del centro sanitario de referencia. 

En la medida en que nos sea posible y teniendo en cuenta que este no es nuestro cometido, el centro intentará atender las dudas y cuestiones que nos plantéis ante las distintas situaciones familiares.

¿Qué hacer ante la sospecha de tener síntomas?

El protocolo mantiene que no se debe acudir al centro educativo si se sospecha que se manifiestan síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 (tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, mocos, cansancio, alteraciones gastrointestinales, dificultad respiratoria,...).

El actual protocolo contempla que el alumnado con sintomatología compatible con COVID-19 que haya tenido una infección confirmada por una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) de SARS-CoV-2 en los 90 días anteriores no serán considerados casos sospechosos de nuevo, salvo que clínicamente haya una alta sospecha. Esta valoración está en constante revisión, pero en el momento actual, y según la información publicada por el ECDC , este periodo cubriría la mayoría de los casos de reinfección descritos.

Contacta con el centro de salud para informar y recibir indicaciones de la autoridad sanitaria. 

¿Qué hacer cuando un miembro de la unidad familiar es positivo?

Informar al teléfono de atención COVID-19 para que tu caso quede resgistrado. 

Los convivientes de la unidad familiar podrán seguir realizando su actividad habitual extremando las medidas de prevención, siempre que estén vacunados/as con la pauta completa o hayan sido positivos en los últimos 90 días. 

Los convivientes de la unidad familiar deberán realizar cuarentena domiciliaria si no están vacunados con la pauta completa.

Solicita una cita para obtener el certificado de haber dado positivo en la fecha que se registró el caso. 

¿Qué hacer si mi hijo o hija obtiene un resultado positivo?

Informar al teléfono de atención COVID-19 para que el caso de tu hijo/a quede registrado y contactar con el centro de salud para solicitar un certificado con la fecha del resultado positivo.

Las familias deben seguir informando de los casos positivos a la Coordinadora COVID-19 del centro y al tutor o tutora de su grupo. 

¿Cómo informar?: enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

         Nombre y apellidos del caso positivo:

         Nivel y grupo de clase:

         Fecha de inicio de síntomas:

         Fecha del positivo:

         Fecha del último día que asistió al centro:

         Observaciones: cualquier dato relevante sobre el caso

Los hermanos y las hermanas deben cumplir cuarentena, si no están vacunados con la pauta completa o no certifican el resultado positivo de una prueba en los 90 días anteriores.

 

Novedades en las actuaciones ante la aparición de casos en centros educativos de la Comunidad de Madrid desde el 24 de enero de 2022

 

CASOS POSITIVOS

Todos los casos positivos deberán realizar aislamiento domiciliario durante 7 días a contar desde la fecha de inicio de los síntomas, o si son asintomáticos, desde la fecha de confirmación de la prueba. Si la sintomatología prevalece, el aislamiento debe prolongarse hasta que hayan pasado 3 días sin síntomas.

Los casos positivos podrán reincorporarse al centro una vez finalizado el periodo de aislamiento preceptivo y hayan recibido el alta por parte de su centro de atención primaria, médico de familia o pediatra.

CONTACTOS ESTRECHOS

En Educación Infantil y en Educación Primaria NO se  tomarán medidas de cuarentena para los contactos estrechos de casos positivos esporádicos.

Desde la coordinación COVID-19 se notificarán a Salud Pública los casos positivos activos (agrupación de 3 o más casos que se den en un grupo/clase en un período de 7 días o inferior). Salud Pública hará la preceptiva investigación epidemiológica y trasladará al centro las recomendaciones que se consideren tras la valoración del riesgo.

En el caso de determinarse un brote de coronavirus, se comunicará a las familias la medida de cuarentena para el grupo completo. Y estarán exentos de la misma:

  • El alumnado que presente certificado de haber tenido un diagnóstico positivo en los 90 días anteriores.
  • El alumnado que presente certificado de haber recibido la pauta completa de la vacuna.

El alumnado que pudiendo estar exento pero que por circunstancias específicas realice la cuarentena domiciliaria de forma voluntaria, debe comunicarlo al tutor o tutora de su grupo. 

En ESO y Bachillerato, los contactos estrechos de casos positivos esporádicos deberán cumplir cuarentena de 7 días si no certifican estar vacunados con la pauta completa o la positividad en los últimos 90 días.


INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Educación Infantil y Educación Primaria

Se informará al grupo-clase cuando se registre un primer caso positivo activo. 

Después del primer caso activo, en un periodo de 7 días, se informará a las familias únicamente de la determinación de un brote por parte de la Subdirección General de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y de las fechas y medidas de cuarentena que nos indiquen.

Una vez cumplido el periodo de 7 días, se volverá a informar del primer caso activo del siguiente periodo.

Si por la alta incidencia de casos no fuera posible informar en tiempo y forma, se comunicará de los casos positivos a través de los y las delegadas de aula.

ESO y Bachillerato

Cuando se registra un caso positivo en un grupo de estos niveles educativos, una vez se hayan identificado los contactos estrechos, se informará por vía telefónica o correo electrónico únicamente a estas familias para que puedan aportar la documentación necesaria en caso de excención de cuarentena (informe de vacunación de la pauta completa o certificado de resultado positivo de una prueba diagnóstica en los 90 días anteriores).

Hoja informativa para casos positivos

Hoja informativa para contactos estrechos