Besos de música para el mundo

El día 12 de Noviembre, algunos alumnos y alumnas de 3º de ESO participaron en una de las famosas grabaciones de “Aprendemos juntos”, en las que personajes famosos por sus trabajos y aportaciones al mundo de la educación, la ciencia, las artes, la medicina y un largo etcétera, mantienen una charla con jóvenes de diferentes edades.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\Besos de música para el mundo.jpg

Como se trata de una grabación en un plató y además, debido a la situación sanitaria actual no podía ser un número elevado de alumnos, propusimos un concurso de fotografía musical para la selección de los mismos, a propósito del tema y de la figura que íbamos a ver.

Además, nos realizaron pruebas de antígenos antes de entrar, con lo que se cumplieron todas las medidas higiénico-sanitarias, por eso les veis sin mascarilla durante la grabación y en las fotografías.

Se trataba de Íñigo Pirfano, un reconocido director de orquesta, escritor y conferenciante. Íñigo estudió filosofía, además de dirección de orquesta, coro y ópera. Ha dirigido numerosas y famosísimas orquestas, además de ser el impulsor del maravilloso proyecto “A kiss for all the world”, con el que ha viajado por numerosos lugares del mundo ofreciendo su música a colectivos vulnerables.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\Besos de música para el mundo 2.jpg

Resultó ser una experiencia maravillosa, llena de aprendizajes, anécdotas y consejos para los chicos y chicas, que escuchaban atentos y preguntaron acerca de cuestiones muy interesantes. Además, les llamó mucho la atención el plató, así como el funcionamiento, características y ritmo de las grabaciones de este tipo.

Tras unos meses de edición, ya está disponible el vídeo completo, con un montaje excelente y una calidad impresionante. Un discurso altamente interesante y evocador, en el que Íñigo fue capaz de trasladar cuestiones complejas del mundo de la música académica a los intereses y formas de ver el mundo y el arte del alumnado.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\20211112_123018.jpg

Sin duda fue una experiencia inolvidable que esperamos poder repetir en un futuro, además de una interesante reflexión acerca de numerosas cuestiones como la motivación en los jóvenes, la importancia del arte, la música y la lectura en sus vidas, la formación de un juicio crítico y un largo etcétera.

Podéis disfrutar de la grabación completa en la plataforma Youtube, bajo el título: “Besos de música para el mundo”. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros. Aquí os dejamos el enlace:

BESOS DE MÚSICA PARA EL MUNDO