“ACTUAMOS 2.0: EL AMOR”

“ACTUAMOS 2.0: EL AMOR. PENSAMOS, CREAMOS, SENTIMOS Y COMPARTIMOS”

Desde hace ya tres cursos se lleva a cabo en el colegio Montserrat el proyecto de innovación “Actuamos”, este año con la versión “Actuamos 2.0”.

Se trata de un proyecto basado en actividades vinculadas al mundo del arte, la danza, el teatro, la música o el cine, relacionándolos con asuntos sociales, en el que realizamos actividades con los grupos de Bachillerato, tanto en horario escolar como fuera del mismo (en este caso, de forma voluntaria).

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220203-WA0030.jpg

Hemos acudido al teatro algunas tardes, recibido talleres y visitas de músicos, actores, bailarines y artistas de diversa índole para tratar diversos temas como las emociones o la importancia del arte, la música, la danza y el teatro en nuestras vidas.

Este curso, además de todas estas actividades y talleres, de las que os informamos siempre por las redes, hemos creado un grupo estupendo, desde el comienzo del mismo, de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que han estado asistiendo a clases y ensayos todos los lunes después de sus clases. Acompañados del actor y director Rey Montesinos y sus profesores de Lengua y literatura (Fran Marchand y Paloma Pastor) y Música (Sofía Sánchez), han participado en la creación de un espectáculo teatral junto a dos institutos de Alemania e Israel, aunque en el proyecto también han participado grupos de otros países, como Brasil, Bolivia, Italia o Francia.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220210-WA0029.jpg

Se trataba de, a partir de las pautas dadas por Rey Montesinos en las distintas sesiones, ir, poco a poco, dando forma al texto, y acabar con unos largos pero enormemente gratificantes ensayos para, por fin, representar la obra en el Teatro Victoria de Madrid, el pasado domingo 6 de febrero, y poder hacerla llegar de forma online a los otros dos centros, además de disfrutar también de sus creaciones.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220205-WA0001.jpg

El hilo conductor ha sido el futuro en relación con el amor, las emociones y la necesidad de replantearnos si después de todo lo vivido estos últimos años (pandemias, nevadas, volcanes en erupción y múltiples crisis y problemas a lo largo y ancho de este mundo), el ser humano es capaz de darse cuenta de la forma en la que siente, piensa, actúa y ama, y cambiar las cosas; cambiar para ser mejores.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220210-WA0027.jpg

El resultado fue espectacular y muy emocionante. Nos sentimos tremendamente orgullosos de su trabajo y de la forma en la que se han convertido en actores y actrices en unos meses, creando ellos mismos los textos y las coreografías, y poniendo todo de su parte para hacernos sentir, que es de lo que se trata.

La actuación fue transmitida en streaming junto con las actuaciones de los grupos de Alemania e Israel, que también nos encantaron y fueron estupendas. Os dejamos el enlace para que podáis disfrutarlo tanto como lo hicimos nosotros dentro de unos días, ya que estamos en pleno montaje definitivo de nuestro trabajo conjunto. Si bien todo el trabajo de los meses previos lo realizamos respetando las medidas sanitarias, la representación la hicimos sin mascarillas, siguiendo, también, todo el protocolo recomendado por las autoridades. Así, nuestro equipo de actrices y actores se hicieron las pruebas correspondientes antes de la función con la autorización de sus familias. Sin duda, esto contribuyó a la estética del espectáculo.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220210-WA0030.jpg

Ha sido una experiencia de lo más gratificante, inolvidable y en la que, como ellos comentaban al final de la actuación, hemos creado una pequeña gran familia que seguramente continuará haciendo otros proyectos en un futuro, esperamos, no muy lejano.

Gracias por vuestro trabajo, Sergio, Carmen, Mario, María, Diego, Enrique, Olivia, Meizhi, Celia, Ángela, Constanza, Nicol, Daniela y Laura.

¡Que viva el teatro y la creatividad! Porque todo esto también es Educación.