Menú

ASÍ NACEMOS

En primero de primaria la curiosidad de nuestro alumnado no deja de sorprendernos. La palabra mágica “mira” y las preguntas y ganas de aprender están al orden del día y, como no, el lanzamiento de hipótesis que se viene desarrollando desde infantil y  que ahora comienza a tomar sentido y a jugar un papel importantísimo en su aprendizaje. Nada se les escapa y las primeras preguntas relacionadas sobre su existencia tienen un sentido profundo en su desarrollo. Con este proyecto llamado “así nacemos”, pensamos que se da salida a todo ese maremágnum de cuestiones y  de hipótesis. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220210-WA0031 (1).jpg

Una de las herramientas que han creado en este proyecto ha sido el cuaderno del bebé, en el que queda recogido todo lo aprendido hasta el momento, las emociones relacionadas con sus familiares como padres y hermanos, el desarrollo del embrión en el vientre de su madre, la carrera de los espermatozoides hacia el óvulo, la fecundación, las diferencias sexuales entre el hombre y la mujer, etc. Todo ello está en las preguntas y en el “qué queremos saber”, cuestión imprescindible en el desarrollo del proyecto. 

Como producto final han creado una exposición, “el museo del bebé”, donde cada uno ha aportado su foto, ecografía, ropa o juguete de su primer año de vida. Se han realizado también interesantísimas charlas online sobre el nacimiento, en las que madres del colegio que se dedican a la ginecología y pediatría se han ofrecido a contestar todas las preguntas que se hacen los niños y niñas en la clase de una forma muy didáctica. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220210-WA0028 (1).jpg

También han trabajado en un cuaderno de nanas, en el que han quedado recogidas las canciones que sus madres y padres les cantaban cuando eran pequeños.  Por último, han realizado una encuesta llamada “cómo era cuando nací”, en el que han registrado su peso en el nacimiento, talla, y los gustos y preferencias de entonces para compararlas con las que tienen ahora. 

Resulta fascinante observar cómo van aprendiendo y desarrollando su curiosidad y conocimiento mediante sus propias aportaciones y experiencias de vida.