Actualización COVID-19 [marzo 2022]

MUY IMPORTANTE

El protocolo de actuación ante la aparición de casos positivos en los centros educativos ES APLICABLE ÚNICAMENTE AL ÁMBITO ESCOLAR.

En el caso de darse un caso positivo en la familia, debéis contactar con vuestro centro de salud para que os dé indicaciones de las medidas de aislamiento y preventivas en el domicilio convivencial.

Cualquier situación relacionada con la COVID-19 que tenga origen en el ámbito social-familiar-convivencial, deberá gestionarse a través del centro sanitario de referencia.

En la medida en que nos sea posible y teniendo en cuenta que este no es nuestro cometido, el centro intentará atender las dudas y cuestiones que nos plantéis ante las distintas situaciones familiares.

¿Qué hacer ante la sospecha de tener síntomas?

No se debe acudir al centro educativo si se sospecha que se manifiestan síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 (tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, mocos, cansancio, alteraciones gastrointestinales, dificultad respiratoria,...).

El actual protocolo contempla que el alumnado con sintomatología compatible con la COVID-19 que haya tenido una infección confirmada por una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) de SARS-CoV-2 en los 90 días anteriores no serán considerados casos sospechosos de nuevo, salvo que clínicamente haya una alta sospecha. Esta valoración está en constante revisión, pero en el momento actual, y según la información publicada por el ECDC  este periodo cubriría la mayoría de los casos de reinfección descritos.

Contacta con el centro de salud para informar y recibir indicaciones de la autoridad sanitaria.

¿Qué hacer cuando un miembro de la unidad familiar es positivo?

Contactar con tu centro de salud, médica(o) de familia, pediatra, para solicitar una cita y que tu caso quede registrado en tu historial médico. Si no te es posible, informa al teléfono de atención COVID-19 para que tu caso quede resgistrado.

Los convivientes de la unidad familiar podrán seguir realizando su actividad habitual extremando las medidas de prevención.

¿Qué hacer si mi hijo o hija obtiene un resultado positivo?

Contactar con el centro de salud para solicitar la confirmación del diagnóstico y que el caso quede registrado en su historial médico.

Las familias deben seguir informando de los casos positivos a la Coordinadora COVID-19 del centro y al tutor o tutora de su grupo.

¿Cómo informar?: enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

Nombre y apellidos del caso positivo:

Nivel y grupo de clase:

Fecha de inicio de síntomas:

Fecha del positivo:

Fecha del último día que asistió al centro:

Observaciones: cualquier dato relevante sobre el caso

Los hermanos y las hermanas podrán seguir realizando su actividad habitual, extremando las precauciones, siempre que no desarrollen síntomas compatibles con la enfermedad.

Novedades en las actuaciones ante la aparición de casos en centros educativos de la Comunidad de Madrid desde el 4 de marzo de 2022

CASOS POSITIVOS

Todos los casos positivos deberán realizar aislamiento domiciliario durante 7 días a contar desde la fecha de inicio de los síntomas, o si son asintomáticos, desde la fecha de confirmación de la prueba. Si la sintomatología prevalece, el aislamiento debe prolongarse hasta que hayan pasado 3 días sin síntomas.

Los casos positivos podrán reincorporarse al centro una vez finalizado el periodo de aislamiento preceptivo y hayan recibido el alta por parte de su centro de atención primaria, médico de familia o pediatra.

CONTACTOS ESTRECHOS

Desde el día 4 de marzo se ha eliminado la obligatoriedad de cumplir cuarentena, siendo las recomendaciones durante los 10 días posteriores al último de contacto con el positivo: extremar las medidas higiénico-sanitarias; el seguimiento y vigilancia de síntomas; evitar acudir a celebraciones y eventos públicos y no tener contacto con personas vulnerables a la enfermedad.

El alumnado que pudiendo estar exento pero que por circunstancias específicas de vulnerabilidad realice la cuarentena domiciliaria de forma voluntaria, debe comunicarlo al tutor o tutora de su grupo.

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Desde la Coordinación COVID-19 del centro,

se informará a las familias de los casos positivos

registrados cuando se produzca en un grupo-aula

por cada nuevo periodo de 7 días.

Hoja informativa para casos positivos

Hoja informativa para contactos estrechos 04-03-2022